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La Noria junto a Asaja Málaga emprende un proyecto que conjuga la explotación agraria con la búsqueda de nuevas oportunidades en la economía rural para mujeres y jóvenes

Diputación de Málaga
Notas de prensa

La Noria junto a Asaja Málaga emprende un proyecto que conjuga la explotación agraria con la búsqueda de nuevas oportunidades en la economía rural para mujeres y jóvenes

El proyecto abarca el agroturismo como complemento a la actividad económica principal, acompañamiento y formación con expertos para el éxito y permanencia en el territorio de las personas promotoras

La iniciativa de la entidad social se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación Bancaria “la Caixa”

 

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) junto a La Noria emprende un proyecto que conjuga la explotación agraria con la búsqueda de nuevas oportunidades en la economía rural, a través del agroturismo, para ayudar en la permanencia en el territorio de mujeres y jóvenes. La iniciativa de la entidad social se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación Bancaria “la Caixa”.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social, Natacha Rivas, ha explicado que, “la institución apuesta por la creación y apoyo de nuevas oportunidades y actividades económicas en el medio rural”. Asimismo, Rivas ha añadido que “con este proyecto buscamos fijar actividades dentro de las zonas rurales, evitando así el despoblamiento y fomentar con ello la posible creación de puestos de trabajo accesorios a su actividad, tanto agrícola como agroturística especialmente dirigidos a jóvenes y mujeres”.

 

Por su parte, el presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido, ha declarado que “buscan transmitirles a estos empresarios la importancia de la adecuación a las nuevas tecnologías, y como las nuevas tendencias en redes sociales, la observación de la oferta que les rodea o la búsqueda de esa ventaja comparativa que pueden tener, son herramientas que pueden ayudarles y darles claves de visibilidad y posicionamiento”.

 

De esta forma, ofrecerá a las mujeres y jóvenes propietarios de establecimientos con explotación agroturística herramientas que les ayuden a dar un empuje mayor y aumento de visibilidad a sus actividades como acciones que mejoren aspectos de su comercialización, claves de marketing que les ayuden a destacar ese elemento innovador que les diferencia del resto, tendencias en cuanto a posibles mejoras de sus alojamientos, entre otros, serán los ejes de la iniciativa, que tiene previsto su desarrollo a través de charlas formativas de la mano de expertos.

Las acciones que plantea este proyecto tendrán lugar en las comarcas de Antequera, Axarquía, Guadalhorce y Serranía de Ronda. Se elegirá un municipio representativo de cada una de ellas, y el lugar para tal celebración será una de las empresas agroturísticas recogidas en la Guía Agroturística Asaja Málaga.

Baldomero ha concluido con que “se trata de un trabajo en el que ASAJA buscará la generación de rentas complementarias a través del agroturismo, ayudando a promocionar la actividad de agricultores y ganaderos del sector”.

 Se trata de una continuación y complemento al trabajo realizado por Asaja en la edición 2018 del Programa de Apoyo a Proyectos de Innovación Social del convenio entre la Diputación de Málaga y la Fundación Bancaria “la Caixa”, denominado ‘I Guía Agroturística Asaja Málaga’, y del cual nació www.agroturismomalaga.com, portal de referencia de la actividad agroturística malagueña.