Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El curso online de la Diputación de Málaga destinado a agentes rurales para combatir la despoblación en la provincia supera las 450 inscripciones

Diputación de Málaga
Notas de prensa

El curso online de la Diputación de Málaga destinado a agentes rurales para combatir la despoblación en la provincia supera las 450 inscripciones

La iniciativa ‘Agente Rural de Innovación Social ante la Despoblación’ se impartirá de forma gratuita del 4 al 15 de mayo

La vicepresidenta cuarta y responsable del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, anuncia que “ante la alta demanda y éxito de la convocatoria se desarrollará una segunda edición de la formación online”

El curso online de la Diputación de Málaga destinado a formar a agentes rurales de innovación social para combatir la despoblación en la provincia ha superado en diez días las 450 inscripciones procedentes de todo el mundo.

La formación gratuita desarrollada por la Delegación de Innovación Social y Atención al Despoblamiento tendrá lugar entre los días 4 y 15 de mayo. En este sentido, la iniciativa cuenta con el objetivo de formar a 30 agentes territoriales para que adquieran habilidades y conocimientos que permitan el desarrollo de proyectos que configuren una nueva economía rural en los municipios de la provincia.

La vicepresidenta cuarta y responsable del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, ha anunciado que “ante la elevada demanda y éxito que ha tenido la convocatoria, la Diputación ha puesto en marcha la segunda edición del curso online que está previsto que tenga lugar del 25 de mayo al 5 de junio, y forme a otros 30 agentes territoriales de la provincia de Málaga con las personas ya inscritas en este primer y único periodo de recepción de solicitudes realizado”.

El proceso de inscripción abierto durante 10 días ha superado las 450 inscripciones procedentes de todo el mundo. En cuanto a las de la provincia de Málaga, ascienden a 350, con una representación de 77 municipios.
El total de las 456 inscripciones la completan las peticiones recibidas por otras 32 provincias del territorio nacional, además de otras internacionales procedentes de países como Italia, República Dominicana, Chile, Perú, Venezuela o Argentina.

Rivas ha destacado que “es fundamental aprender a abordar los retos de forma diferente para generar cambios constructivos en la sociedad que nos den las respuestas a los desafíos actuales, ya que según muestran los datos proporcionados por el INE, en las últimas décadas casi siete de cada diez municipios malagueños (69 de los 103) han perdido población”.

En cuanto al perfil de las personas participantes está compuesto por concejales y personal técnico de los ayuntamientos, emprendedores, estudiantes y profesionales de la educación, entre otros.

El material del curso disponible en la web de La Noria

Asimismo, el centro de innovación social La Noria, a través de su plataforma web (www.malaga.es/lanoria) pondrá a disposición de toda persona interesada el contenido del curso, donde podrán consultar y conocer el material y la documentación elaborada. Entre esta se encuentran artículos, documentos de interés, vídeos sobre los cinco temas formativos a tratar y vídeos con ejemplos de buenas prácticas de innovación social.

Por último, Rivas ha señalado que además “otras comunidades autónomas del territorio nacional se han interesado por el contenido y desarrollo de la iniciativa formativa para su implementación en otros territorios” y  la Delegación de Innovación Social y Atención al Despoblamiento ha puesto el correo electrónico agentesdespoblamiento@malaga.es a disposición de las personas y entidades interesadas para enviar sus datos y formar parte de un ecosistema de agentes rurales por el despoblamiento desde la innovación social.

El curso

‘Agente Rural de Innovación Social ante la Despoblación’ aunará experiencia profesional y buenas prácticas del territorio nacional e internacional. El curso consta de 30 horas de formación a distancia, basadas en la interacción y la proactividad del alumnado. Contará con más de una decena de especialistas y experiencias locales que ilustrarán a los participantes sobre buenas prácticas de innovación social rural llevadas a cabo en territorios amenazados por el despoblamiento, facilitando de esta forma, herramientas y estrategias para lograr la comprensión de los desafíos de las zonas rurales, la importancia de la reconfiguración de la realidad rural a través de la innovación social, así como una correcta evaluación del impacto de los proyectos, asegurando un análisis útil de los mismos y facilitando su réplica en otros territorios.

Los participantes compartirán experiencias prácticas de innovación social con entidades referentes en el mundo rural de diferentes partes del territorio nacional, entre las que destacan Pueblos Vivos Jacitania, Pueblos en Movimiento, Cicerones Rurales, Festival Me vuelves Lorca, Red Terrae y Economías Biorregionales, entre otras.

Igualmente, el curso contará con ponencias de expertos en la materia entre los que se encuentran Alfred Vernis, profesor titular del Instituto de Innovación Social ESADE; el equipo de Alma Natura, empresa social con más de 20 años de experiencia en la dinamización del mundo rural desde la Innovación Social; y Joaquín Alcalde, emprendedor social que desde 2011 coordina el proyecto El Hueco para el fomento del emprendimiento social y la innovación social en España.

Tras la finalización del curso el alumnado tratará de comprender de manera crítica el concepto de innovación social y su influencia en los resultados sociales, económicos y ambientales de las zonas rurales en riesgo de despoblamiento; conocer los riesgos de despoblación que afectan a la provincia de Málaga, los desafíos de género asociados al despoblamiento y creación de propuestas de ISR con perspectiva de género. Asimismo, reconocerán los distintos papeles de las comunidades y sociedad civil en el desarrollo de innovaciones sociales en territorios rurales en riesgo. También tomarán conciencia de las múltiples aplicaciones de la innovación social rural para mejorar el bienestar de la sociedad, especialmente en los municipios rurales de la provincia.