Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación, Caixabank y La Fundación “la Caixa” fabricarán 22.000 mascarillas infantiles para prevenir el Covid-19 en los niños

Diputación de Málaga
Notas de prensa

La Diputación, Caixabank y La Fundación “la Caixa” fabricarán 22.000 mascarillas infantiles para prevenir el Covid-19 en los niños

Maldonado ha informado de que la primera entrega, formada por 4.000 mascarillas, se realizará en los próximos días a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes

La Diputación de Málaga, a través de ‘Málaga de Moda’ y Caixabank, a través de su Acción Social y en colaboración con la Fundación “la Caixa”, han comenzado a fabricar nuevas mascarillas adaptadas a menores de entre 4 y 14 años. La institución provincial comenzará el reparto de las 4.000 primeras por los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes de forma gradual, y por su parte, CaixaProinfancia lo hará a su red en Málaga.

Esta segunda remesa de 22.000 mascarillas se suman a las 18.500 para adultos que la Diputación, junto a la Obra Social La Caixa, ha ido entregando desde el pasado 24 de marzo, cuando empezó su fabricación ante la escasez de medidas de protección frente al coronavirus. 

El vicepresidente cuarto y diputado responsable de ‘Málaga de Moda’, Juan Carlos Maldonado, ha celebrado que esta medida siga dando sus frutos y llegando a las personas que más lo necesitan. “Primero nos centramos en nuestros mayores; residencias, comedores y centros asistenciales de la provincia. Ahora debemos pensar en nuestros menores, que es otro de los colectivos más vulnerables. Y aunque es cierto que su uso no está obligado, sino recomendado, entendemos que desde la Diputación provincial tenemos el deber de proporcionar las medidas necesarias para su seguridad”, ha dicho.

“Siguen faltando mascarillas para adultos en muchas farmacias. Esta iniciativa también la ponemos en marcha para cubrir, de alguna forma, esa escasez de material”, ha señalado también el vicepresidente primero, quién ha terminado afirmando que “yo soy padre y no me imagino saliendo a la calle a partir de mañana sin que mis hijos lleven mascarillas”.

Por su parte, el director territorial de Caixabank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, ha destacado “la flexibilidad y la sintonía con la que estamos trabajando en este proyecto con la Diputación de Málaga, lo que está permitiendo adaptarnos ágilmente a la realidad cambiante de una situación que es desconocida para todos”.

Más de 18.500 mascarillas para centros asistenciales, residencias de ancianos y entidades sociales
Por otra parte, las más de 18.500 mascarillas para adultos que se han fabricado hasta la fecha gracias a la acción conjunta de la Diputación provincial y La Caixa ya se han entregado en lugares como el centro asistencial San Juan de Dios; residencias de ancianos como la de Fieles Misioneros de la Esperanza; la residencia de ancianos El Buen Samaritano; la Asociación Nueva Alternativa Intervención y Mediación Naim y al personal que atiende en comedores sociales de las barriadas malagueñas de La Corta y Los Asperones, así como a Protección Civil y entidades sociales de la provincia.

Los talleres de costura que participan en esta iniciativa son el Proyecto Hilanderas de la Fundación Marcelino Champagnat, la Fundación del Taller de Solidaridad y la Congregación de las Siervas de San José, el Taller Hilo Doble de la Asociación Arrabal-AID, Asima, Asociación de Vecinos de Mangas Verdes y Asociación Vive.

La fabricación de ambos tamaños de mascarillas se realiza tras haber contratado a 25 personas en riesgo de exclusión social. Estas entidades centran su trabajo en las barriadas de La Palmilla, Cruz Verde y Mangas Verdes. Además, el proyecto impulsado por 'Málaga de Moda ́ también cuenta con la colaboración de las empresas textiles malagueñas Pelver Sport y Lavitex.

Las mascarillas higiénicas se componen de tejido clasificado como TNT (tejido no tejido); tela de polipropileno (mezcla de 50% viscosa 50% poliéster) usado actualmente para distintas aplicaciones como gasas para curas, pañales de contención y, en el caso de que se esterilicen, como gasas en cirugía. Un material biocompatible con la piel sana de las personas, por lo que no debe producir daños en uso prolongado aunque no se trata de material reutilizable.