Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Expertos de España, Venezuela y Marruecos se dan cita en la I Feria de Acuaponía y Sector Agrario de La Noria y el Aula del Mar

Diputación de Málaga
Notas de prensa

Expertos de España, Venezuela y Marruecos se dan cita en la I Feria de Acuaponía y Sector Agrario de La Noria y el Aula del Mar

Cursos formativos, un encuentro con expertos y un mercadillo con una decena de stands con sus productos y servicios desde ayer y hasta hoy ocupan el centro de innovación social de la Diputación

Natacha Rivas destaca que la acuaponía favorece la creación de empleo y la economía sostenible, por lo que es una acción para la lucha contra el cambio climático y despoblamiento rural”

La acuaponía es un sistema que combina la cría de especies marinas con el cultivo de plantas sobre agua para producir alimentos ecológicos

Este proyecto se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’

La Noria (Avda. Arroyo de los Ángeles, 50) de la Diputación de Málaga junto a Aula del Mar celebra hoy el I Encuentro de Acuaponía y Sector Agrario que se enmarca en la I Feria de esta misma temática celebrada desde ayer jueves en las instalaciones del centro de innovación social, con la participación de expertos llegados del territorio nacional, así como de Venezuela y Marruecos. Esta actividad se enmarca en el proyecto llevado a cabo por el Aula del Mar titulado 'Acuaponía y Agricultura Sostenible (Agroacuaponía)' gracias al convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’.

La acuaponía es el tema central de estas jornadas, como actividad innovadora que combina la acuicultura (cría de especies acuáticas) y la hidroponía (cultivo de plantas sobre agua) en un mismo sistema de cultivo integrado. Estos comparten un circuito de recirculación de agua, que garantiza el aprovechamiento de nutrientes, donde los desechos acuícolas sirven de abono a las plantas, y éstas actúan como depuradoras naturales del agua reciclada, que vuelve a los peces.

Este método produce alimentos ecológicos y sostenibles de primera calidad presentado como un sistema respetuoso con el medio ambiente, ya que reduce el consumo de agua y energía y apenas produce residuos, donde todo se aprovecha como en un ciclo natural.

La Feria arrancó ayer jueves, 5 de marzo, con talleres didácticos a personas interesadas en poner en marcha su propio proyecto acuapónico o para mejorar su empleabilidad en el sector agrario. Hoy viernes, la vicepresidenta cuarta y diputada de Igualdad, Natacha Rivas, ha sido la encargada de inaugurar el I Encuentro de Acuaponía y Sector Agrario, en el marco de la feria, con mesas de debate con expertos en la materia y una zona expositiva con una decena de stands con productos y servicios.

En el encuentro se ha contado con la participación de  Ana Mata, secretaria General de Familias, Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía; Julio Andrade, director CIFAL-Málaga. UNITAR; Juan Carlos Barroso, delegado de la Fundación Bancaria la Caixa para Andalucía y MelillaM Félix Palacios, referente de AgroBank, perteneciente a CaixaBank en la zona de la Axarquía y Costa Tropical y el presidente del Aula del Mar, Juan Antonio López.

Más de 100 personas, particulares, colectivos y entidades vinculadas al sector agrario y medio rural de ciudades como Málaga, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Cáceres, Tenerife, Murcia, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Ponferrada o de países como Venezuela y Marruecos han asistido a la I Feria de Acuaponía y del Sector Agrario.

El objetivo es promover la acuaponía como modelo de cultivo en el sector agrario, diversificando sus producciones, haciéndolas más sostenibles, promoviendo una mejor gestión y aprovechamiento del agua disponible, el espacio y los recursos, reduciendo residuos.

Rivas ha explicado “la necesidad promover nuevas alternativas y formar en recursos que favorecen el bienestar de la sociedad. Este nuevo método de producción favorece la creación de empleo y la economía sostenible, por lo que es una acción para la lucha contra el cambio climático y el despoblamiento rural”.

En este sentido, Rivas ha destacado que esta práctica impulsa el desarrollo y la sostenibilidad del medio rural, facilitando el autoconsumo, la distribución local de productos frescos y saludables, así como la diversificación de actividades en crecimiento, como los huertos urbanos, jardines verticales, o la gastronomía y sector de los productos ecológicos”.

En las mesas de debate del encuentro sobre acuaponía y el sector agrario participarán más de una decena de personas expertas de entidades privadas, públicas y sociales. La primera mesa redonda ha mostrado la situación actual y los avances en la materia a nivel europeo. Ha estado formada por Félix López Figueroa de la Universidad de Málaga, José Lobillo de la asociación Plantío y Chinampa (Sevilla), Víctor Fernández de la Universidad Sevilla, Morris Villarroel de la Universidad Politécnica de Madrid, Eugenio García-Franco de Aquacria de Venezuela, Antonio Hernández y Plácido Varó de de Cifea, Murcia.

La segunda mesa redonda tratará sobre la acuaponía como recurso de diversificación del sector agrario donde han participado entidades que han explicado su experiencia y aplicación en su sector, como el chef estrella Michelín Diego Gallegos de Restaurante El Sollo, Fuengirola, que ha explicado su aplicación a la gastronomía y la alta cocina.

En esta mesa también participarán Álvaro Bazán de COAG, Fernando Manrique de ASAJA, Francisco Moscoso de UPA, Mariano Vidal de TILAMUR y Ulrich Eich de Huerto Lazo.

Tras las mesas de debate, se dedicará un espacio a un mercadillo compuesto por una decena de stands donde los emprendedores mostrarán sus productos y servicios centrados en la acuaponía como proyectos de escuelas ambientales, formativos, de investigación, de inclusión social y productores de peces, plantas o apícolas. Ejemplo de ello son Wroovy, Aquaponics Costa del Sol, Nateam o Aquaponie Azghar Sarl.

Libro ‘Cultivo Acuapónico: Guía Especializada’

Durante la jornada también se presentará la publicación 'Cultivo Acuapónico: Guía Especializada' editada por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA) y traducida también al inglés. Ésta reúne información práctica y especializada como el funcionamiento básico de un sistema acuapónico, plantas y peces recomendados y modalidades de cultivo, necesidades nutricionales y ambientales, o la dimensión ambiental y social de la acuaponía.

El centro de acuaponía La Noria

Rivas ha recordado la apuesta de La Noria por la acuaponía, pues gracias al Aula del Mar La Noria continúa su apuesta por la acuaponía con la construcción de un espacio ubicado en la huerta del centro, adaptado y acondicionado específicamente para la promoción de esta materia.

Expertos consideran que la acuaponía es considerada el futuro de la agricultura y acuicultura posicionándose como nuevo generador de empleo e implementado en países como Estados Unidos, Japón, Australia o Kenia.