Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La crisis climática en el Mediterráneo rural interior a debate en La Noria con el ‘Foro Málaga por el Clima con el IPCC’

Diputación de Málaga
Notas de prensa

La crisis climática en el Mediterráneo rural interior a debate en La Noria con el ‘Foro Málaga por el Clima con el IPCC’

Las jornadas están organizadas por Futuros Locales, Asociación Líbero, La Noria de la Diputación de Málaga, OMAU del Ayuntamiento de Málaga y la Universidad de Málaga

El IPCC de Naciones Unidas (Intergovernmental Panel on Climate Change) participa con la Profesora Doctora Diana Ürge-Vorsatz, vicepresidenta del Grupo de Trabajo III de la entidad

El centro de innovación social La Noria  de la Diputación de Málaga, (Avda. Arroyo de los Ángeles, 50), acoge hasta el 7 de marzo el Foro Málaga por el Clima, poniendo a debate en la jornada de hoy la crisis climática en el Mediterráneo rural interior.

El Foro Málaga por el Clima que se celebra del 3 al 7 de marzo presenta a la ciudadanía el consenso científico actual basado en el Informe ‘1,5°C de Calentamiento Global’ (SR15), sobre los impactos, causas y soluciones de la crisis climática en la región Mediterránea, con el foco en la ciudad, territorio y provincia de Málaga.

Además, el IPCC de Naciones Unidas (Intergovernmental Panel on Climate Change) participa en el foro con la presencia a través de videoconferencia de la Profesora Doctora Diana Ürge-Vorsatz, Vicepresidenta del Grupo de Trabajo III de la entidad.

El foro está organizado por la entidad Futuros Locales, Asociación Líbero, OMAU del Ayuntamiento de Málaga, la Universidad de Málaga y La Noria de la Diputación de Málaga. También cuenta con la colaboración del UICN (Internacional Union for Conservation of Nature), Aula del Mar, Málaga Viva, La Ruta del Clima, Ecoherencia y Facilitando.

La vicepresidenta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha dado la bienvenida a las personas asistentes y ha recordado el compromiso tanto de la institución como de La Noria en la mitigación del cambio climático, en el trabajo de sensibilización, y su incorporación de forma transversal a las acciones que realiza la Diputación.

“Además desde La Noria y de la mano de las entidades sociales buscamos, promovemos e implementamos nuevas fórmulas que ofrecen alternativas sostenibles de cara a los desafíos climáticos como las nuevas economías, el empleo verde o la soberanía alimentaria”, ha explicado Rivas. 

En la inauguración le ha acompañado, Jesus Iglesias, promotor del Foro con la entidad Futuros Locales, experto internacional en la materia y participante de las últimas cinco Cumbres del Clima de Naciones Unidas.

Iglesias ha explicado que “como soluciones a la crisis climática es imprescindible la reducción de las emisiones del dióxido de carbono y trabajar para ello desde lo local con la alianza de la ciudadanía y el compromiso de las instituciones. El mundo está muy globalizado y dependemos de las grandes potencias, tenemos que ser independientes crear oportunidades para trabajar en el territorio rural y potenciar el asentamiento de la ciudadanía en este”.

Como objetivo último, el Foro busca catalizar la acción climática colectiva, contribuyendo a un proceso participativo, inclusivo y democrático que involucre en el diseño e implementación de las soluciones a todos los agentes socio-económicos de la ciudad y provincia; y converja en un futuro próximo, en un plan de acción climática a 2050 para la provincia de Málaga, que trace una transición socio-económica justa, basada en la ciencia y la cooperación, y revierta la despoblación rural.

Durante esta jornada, la participación de la Profesora Doctora Diana Ürge-Vorsatz del IPCC ha tratado sobre los escenarios de impactos, vías de mitigación y adaptación para las zonas rurales del interior del mediterráneo, y recomendaciones de actuación políticas, sociales y económicas. Tras esta intervención, Enrique Salvo de la Universidad de Málaga, ha focalizado estos aspectos concretamente en la provincia.

Pedro Marín y Paola Jiménez del OMAU han presentado la metodología y la posible aplicación en la provincia del Plan del Clima de Málaga 2050. Para concluir la jornada ha generado un debate sobre los retos socioambientales concretos derivados de la crisis climática e iniciativas de impacto implementadas en otros lugares.

Tres días de jornadas

El Foro se extiende a lo largo de tres jornadas, con cinco sesiones independientes pero conectadas, ofreciendo todas ellas un espacio de diálogo abierto en la parte final que bajará la conversación a la realidad social malagueña en sus diferentes ámbitos.

La primera sesión celebrada ayer martes 3 de marzo en la sede del OMAU trató sobre la crisis climática y su adaptación en las ciudades costeras. Posteriormente en la Universidad de Málaga ofrecieron su visión los científicos y miembros del movimiento social Fridays for Future.

Tras la jornada de hoy en La Noria los participantes se embarcarán en una Ruta del Clima para ver en primera persona los impactos, causas y soluciones de la emergencia climática en el terreno, caminando por la ciudad.

El Foro concluirá el sábado en el Rancho Limón (Cártama) de la Asociación Líbero con el Festival ‘Futuros Locales: Economía de la Felicidad’ en el que se presentará ‘Futuros Locales’, proyecto avalado por LocalFutures.org, entidad internacional pionera en la materia, con el lanzamiento en primicia del libro ‘Nuestro Futuro es Local’, entre música, talleres, comida colectiva y actuaciones artísticas.