Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Noria celebra encuentros para fomentar el emprendimiento social y dar a conocer casos de éxito de los municipios

Diputación de Málaga
Notas de prensa

La Noria celebra encuentros para fomentar el emprendimiento social y dar a conocer casos de éxito de los municipios

El municipio de Pizarra acoge hoy el encuentro ‘Innovación Empresarial con Propósito’ y mañana será el turno de Marbella

La Asociación DYA-R, la Asociación Arrabal-AID y la Fundación Global Hub for the Common Good (Foro NESI) son los responsables del proyecto enmarcado en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’

La Noria impulsa los encuentros ‘Innovación Empresarial con Propósito’ que se celebran esta semana en Pizarra y Marbella para dar a conocer los casos de éxito de los municipios y fomentar el emprendimiento social como alternativa para crear valor económico y generar un impacto positivo en la sociedad.

La Asociación DYA-R, la Asociación Arrabal-AID y la Fundación Global Hub for the Common Good (Foro NESI) son los responsables del proyecto La Noria Social Hub, enmarcado en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’ a través de La Noria.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha dado esta mañana la bienvenida en la jornada celebrada en el edificio del GDR Valle del Guadalhorce en Pizarra y ha explicado que “con estas formaciones, La Noria busca provocar un efecto multiplicador del emprendimiento y la innovación social en cada ámbito de actuación, detectando referentes de cada zona o área de influencia para fomentar el sentimiento de orgullo de ser una empresa o persona emprendedora con propósito de la comarca, a través de la cual contribuyen a algo más grande con su trabajo, mejorando la vida de las personas y el planeta”. También ha estado acompañada por el alcalde de Pizarra, Félix Lozano; el teniente alcalde del Valle de Abdalajís en representación del GDR Valle del Guadalhorce, José Carlos Barranco; y las entidades sociales organizadoras.

El proyecto La Noria Social Hub refleja en los diferentes encuentros celebrados por la provincia cómo las empresas que tienen un impacto positivo en su entorno logran un valor añadido que las diferencia y posiciona positivamente en el ecosistema empresarial. Los emprendedores sociales proponen soluciones innovadoras para los desafíos sociales, culturales y ambientales más acuciantes de la sociedad y abordan los principales problemas ofreciendo nuevas ideas para el cambio.

Estos encuentros se están celebrado en los nodos de innovación social de La Noria, el primero tuvo lugar en Vélez-Málaga y esta semana visitan Pizarra (martes 28) y Marbella (miércoles 29), la última jornada se celebrará en el centro de innovación social La Noria en los próximos meses.

El experto Javier Goizueta, fundador de Social Enterprise España, participa como ponente en estos encuentros donde expondrá las claves de las 'empresas con propósito y el emprendimiento social'.

En Pizarra, tras su intervención, la Asociación Guadalhorce Ecológico ha mostrado su trabajo 'De la huerta a la mesa' y se ha desarrollado una mesa de experiencias con Gronkode y su proyecto de ecotoilet; La Cuchara Verde, comida 100% ecológica y positiva; y el Plan Fermenta, para la inserción laboral de personas con diversidad funcional en centros de producción artesanal de quesos de la Asociación de Quesos de Málaga en colaboración con la Asociación DeColores.

En la jornada que se celebrará en el Vivero de Empresas ‘Los Naranjos’ de Marbella el miércoles 29, además de la exposición de Javier Goizueta, contará con las intervenciones de Enreda Cooperativa que trabaja la tecnología para la transformación social; la entidad Gesfera, impulsora del Servicio de Atención a Madres de Bebés Prematuros; Exploramas, eventos de Responsabilidad Social Corporativa y ODS para empresas; y Viajar sin Barreras, proyecto de turismo accesible sin límites.

Tanto en Pizarra como en Marbella, los encuentros se cerrarán con un debate entre el público y los distintos ponentes que dinamizará el propio Javier Goizueta.

Según las entidades organizadoras, una de las máximas de estos encuentros es que el factor social y medioambiental no debe estar reñido con la rentabilidad empresarial. Y es que trabajar desde el propósito da personalidad a la empresa, aporta valor, y eso lo identifican tanto las personas trabajadoras como las usuarias y clientes. Una circunstancia que para los colectivos organizadores tienen claro las generaciones más jóvenes al buscar para trabajar empresas que compartan sus valores, donde sientan que están aportando al bien común.