Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El Archivo de la Diputación de Málaga participa en la VI edición de " Málaga 451: la Noche de los libros"

Diputación de Málaga
Noticias

El Archivo de la Diputación de Málaga participa en la VI edición de " Málaga 451: la Noche de los libros"

El Archivo de la Diputación participa activamente en la VI edición de " Málaga 451: la Noche de los libros" el próximo 24 de septiembre, con tres actividades para conocer el libro, en su faceta patrimonial y artesanal, visto por dentro y bajo el magisterio de sus conservadores y profesionales y la preservación de la memoria colectiva en el tiempo.

CÁPSULA DEL TIEMPO 2021-2031.-
Deja tu testimonio en la cápsula: fotografías, cartas, folletos, cualquier testimonio  documental. Pasado 10 años se procederá a publicar digitalmente el contenido previa autorización de las personas depositarias.
El aforo estará gestionado por el personal del archivo para evitar aglomeraciones y permitir la circulación.
La pandemia, y la consecuente situación de confinamiento, han supuesto un episodio de radical excepcionalidad para el conjunto de la población. Un desafío, imperiosamente a cámara lenta, y sometido a las tensiones de la inmediatez informativa, cuya crónica tardará muchos años en cristalizar y  a la vez en ser desalojada del imaginario común. Con el objetivo de compilar los testimonios individuales, el Archivo ofrece en exclusiva a los asistentes a Málaga 451 la posibilidad de dejar constancia por escrito de su experiencia individual, que será recogida posteriormente, y con la perspectiva de formar parte en el futuro de una publicación. Las actas y el relato colectivo  del que es, para muchos, y junto a la crisis de 2008, el primer gran reto global de la presente generación.                                                                             

TALLER DE ENCUADERNACIÓN-  Sala Manilva 006                                                                                                                                           El libro como significante y significado. Como objeto estético y funcional. La maquinaria de la impresión analizada desde su esqueleto elemental y en sesiones interactivas.  El Taller de Encuadernación será impartido por José Andrés Navarro Barba y Pilar Domingo Diez de la Lastra, los asistentes podrán realizar 2 tipos de encuadernaciones Japonesas, cosidas por ellos mismos que se podrán llevar de recuerdo.   La actividad se realizará en 4 sesiones de 45 min. en las cuales 8 asistentes podrán realizar el cosido de una Encuadernación Japonesa supervisado por los  2 monitores en las instalaciones del Archivo de Diputación:

• Charla introductoria sobre qué es la Encuadernación y para qué se realiza, funciones.
• Descripción de la actividad y asignación de los materiales a utilizar a los asistentes.
• Práctica: Cosido de los Bifolios. Se podrá elegir entre varios modelos de tapas que llevaran impresas una imagen que será un Documento del Archivo y a 2 modalidades de cosido (Yotsume Toji y Kikko Toji) a realizar, según la habilidad de los asistentes.
• Horario de turnos:
o 18:30
o 20:00
o 21:30
o 23:00                                                                            
La inscripción al taller se hará enviando nombre  y DNI al correo archivo@malaga.es indicado el turno preferente que deberá ser confirmado por el personal del archivo mediante correo electrónico.  El aforo máximo será de cuatro personas por turno.


EXPOSICIÓN. Sala 007
La encuadernación al detalle y explicada en su dimensión plástica y visual. Una muestra para seguir de cerca todo el proceso de construcción del documento. Aforo: máximo cinco personas por turno.
El aforo estará gestionado por el personal del archivo para evitar aglomeraciones y permitir la circulación.

Nuestro agradecimiento a Karlos Guevara Senciales  por el diseño elaborado para publicitar la actividad  "La cápsula del tiempo".