Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El Archivo de la Diputación de Málaga celebra la Semana Internacional de los Archivos 2021

Diputación de Málaga
Noticias

El Archivo de la Diputación de Málaga celebra la Semana Internacional de los Archivos 2021

El Consejo Internacional de Archivos (ICA) ha propuesto para este año el lema " Empoderar los Archivos", cómo los archivos empoderan la rendición de cuentas y la transparencia a través del acceso a la información.

En la Asamblea General en noviembre de 2007, el Consejo Internacional de Archivos oficializó que sería el 9 de junio la fecha para celebrar el Día Internacional de los Archivos. Este día fue elegido porque el 9 de junio de 1948, el Consejo Internacional de Archivos se estableció bajo los auspicios de la UNESCO.

El Consejo Internacional de Archivos cada año propone un lema sobre el que se promueven los actos y actividades  que favorecen el conocimiento y la difusión de la importancia y el significado que los archivos tienen para las sociedades y la ciudadanía en su conjunto, se trata de fomentar la conservación, custodia y acceso a los documentos y a los archivos, como una manera más de garantizar y proteger los derechos individuales y colectivos, defendiendo la preservación de la memoria.

Este año el lema es #EmpoderarlosArchivos,  cómo los archivos empoderan la rendición de cuentas y la transparencia, a través del acceso a la información para hacer seguimiento de la labor de los gobiernos y garantizar que los ciudadanos puedan proteger sus derechos.  
Cómo el trabajo en red y la colaboración nos permiten empoderar a los archivos y a la profesión para ayudarnos a alcanzar nuestras metas y objetivos para la profesión y nuestras instituciones a través del apoyo de las profesiones aliadas, al tiempo que ayudamos a otros sectores y al público en general a entender lo que hacemos. 
Y cómo desafiar la teoría y la práctica archivística actual para hacerla más diversa e inclusiva con diferentes voces junto con diferentes historias. 

Uniéndonos  a la iniciativa del ICA #EmpoderarLosArchivos,  hemos contado con la colaboración de varios docentes del  Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, así como alumnos del Grado de Historia, a los que desde aquí mostramos nuestro agradecimiento ,  que a través de testimonios audiovisuales, que os iremos mostrando a lo largo de esta semana,  nos hablan del papel que juegan los archivos tanto en la sociedad como a nivel personal.

¡La Semana Internacional de los Archivos #IAW2021  es una semana para promover la importancia de las instituciones archivísticas y de gestión documental y la profesión!
Programación
Todas las personas que estén interesadas pueden visionar los vídeos correspondientes a la Semana Internacional de los Archivos 2021 (del 7 al 11 de junio) a través del canal de  Youtube de la Diputación de Málaga.

Lunes 7 de junio de 2021:
• María Herranz Pinacho, profesora del área de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Málaga.
• Selma Benazzouz Bilbao, alumna del Grado de Historia de la UMA.

  Martes 8 de junio de 2020:
• Lorena Barco Cebrián, profesora del área de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Málaga.
•  Carmen Serrano Sánchez, profesora del área de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Málaga.

Miércoles  9 de junio de 2020:
• Alicia Marchant Rivera, Doctora en Historia y Profesora Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas en el Dpto. de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga.
• Manuel Sánchez Criado, Graduado en Historia por la UMA.

Jueves 10 de junio de 2020:
• José Manuel Amador, estudiante del Grado de Historia de la UMA.
• Lucía Sánchez Molina, Graduada en Historia por la UMA

Viernes 11 de junio de 2020:

  • Ana Barrena Gómez, doctoranda del área de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Málaga.
  • Patricia Núñez Fernández, egresada en grado en Historia por la UMA.