Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Día de la Provincia de Málaga

Diputación de Málaga
Noticias

Día de la Provincia de Málaga

La Diputación Provincial de Málaga acordó por unanimidad en el Pleno celebrado el 16 de marzo de 2004 instaurar el Día de la Provincia de Málaga el 26 de abril, con carácter permanente, dado que en esa fecha del año 1979 se constituyó la primera corporación democrática.

Este día se establece como fecha de referencia y encuentro anual para homenajear a nuestra tierra en una fiesta en la que participan todos los municipios a través de sus representantes más destacados. Igualmente, para su celebración, se acordó una serie de actos y actividades culturales que realzan el significado de la provincia, a llevar a cabo cada año en un municipio y un lugar destacado de su geografía urbana. Por último, en el acto oficial se hace una Declaración Institucional, además de premiar y distinguir el trabajo de distintas personalidades de Málaga que han destacado en su campo o actividad profesional.

La institución provincial reconoce, con la entrega de las Medallas de Oro, la labor que realizan colectivos o entidades en pro de la provincia, y resaltar el trabajo solidario y social de todos los premiados, que además de su labor económica, empresarial, deportiva y cultural trabajan por la inclusión social y laboral de colectivos vulnerables como los mayores, las personas con discapacidad intelectual o los habitantes de zonas rurales en riesgo de despoblación, entre otros.

Este año, aunque la ceremonia que estaba prevista para hoy se ha aplazado, se han concedido galardones al Málaga CF, a la Fundación La Caixa y Starlite. Además, se otorgará una Distinción de Honor al personal sanitario de la provincia por su labor durante más de un año de pandemia.

El Archivo General se suma a esta celebración con la difusión de un video que conservamos en nuestro fondo, y en el que se recoge la celebración del primer Día de la Provincia en el año 1959 en Ronda, municipio que recibe 1er Premio de Embellecimiento.

En el video se hace un recorrido por los principales enclaves del municipio rondeño, además de recoger los actos de celebración que están presididos por José Márquez Iñiguez, presidente de Diputación en aquél momento.


 

Ver más