En cumplimiento de las normas que determinan el marco competencial de las Diputaciones Provinciales, el Servicio se destina, principalmente, hacia una labor de asistencia a los municipios que cuentan con una infraestructura de medios personales y materiales más deficitaria. Al efecto, se presta una asistencia jurídica que abarca la emisión de informes, atención telefónica de consultas y la representación y defensa de los municipios en los procesos judiciales en los que sean parte.
Por otra parte se lleva a cabo un apoyo en las funciones de secretaría-intervención que requieren los municipios que estén exentos de contar con el referido puesto de trabajo, o que el mismo se encuentre vacante de manera coyuntural. Junto con la asistencia indicada, se presta un asesoramiento en la materia económica y presupuestaria.
Finalmente, también se asume por el Servicio, la disciplina viaria, que conlleva la tramitación de expedientes de autorización o licencia para actuaciones a realizar en las zonas de protección de las vías que integran la Red de Carreteras Provinciales; expedientes de responsabilidad patrimonial; emisión de informes vinculantes que requieren otros organismos, así como la tramitación de expedientes de restablecimiento de la legalidad y sancionadores por actuaciones realizadas en la zona de protección del dominio público viario.