This web page uses its own cookies and the third-party cookies to collect the information which help us make the service as good as possible. By no means is our intention to use it for gathering personal data. More information

 
×

Lagunas de Salinas

Diputación de Málaga

Lagunas de Salinas

Iniciaremos nuestra ruta en coche dirigiéndonos desde Málaga hacia Granada para llegar casi al límite provincial. Veremos que la carretera tiene a la derecha una vía de servicio que es la antigua carretera de Salinas a Villanueva del Trabuco, a la que se puede acceder por varios puntos. Nos incorporaremos a ella en cuanto podamos (el más cercano al inicio del itinerario es el llega a la fábrica de yeso). Continuaremos por esta vía hasta pasar delante de una segunda fábrica de yeso más pequeña. A 400 m. de la misma encontraremos un camino de tierra oblicuo a la carretera. A la derecha del camino subiremos (hito nº1) que es donde empezaremos el recorrido a pie.

Siguiendo esta pista pasaremos detrás de una casa y rápidamente encontraremos dos pilastras indicando la entrada a la antigua finca de Las Lagunas. Aquí tomaremos el camino de la izquierda y subiremos una pequeña pendiente (hito nº2). En esos momentos ya podremos divisar la primera laguna, la Grande.

Bajando a la izquierda, podremos rodear fácilmente la laguna, lugar adecuado para observar el paisaje (hito nº3). A continuación, seguiremos bordeando la laguna para llegar un camino que, subiendo, se dirige el Sur. Al llegar a una bifurcación, debemos coger el camino a la derecha y en lo alto de la colina encontraremos el antiguo Cortijo de Las Lagunas que actualmente está abandonado (hito nº4).

En ese punto empezaremos un descenso para, a unos 200 m., tomar una bifurcación a la izquierda y a pocos pasos tomar otra a la derecha. Desde ese momento se divisa parte de la laguna Chica. Luego seguiremos el camino que baja a la derecha donde están los restos de una antigua captación de agua (hito nº5).

Nuestro recorrido finalizará volviendo a desandar el camino hecho hasta la laguna Grande, aunque, una vez allí, no necesitamos rodearla bastando con coger el camino de arriba a la izquierda para regresar a nuestro punto de partida.

BIBLIOGRAFIA BASICA: "Por los Caminos de Málaga". Airon/Ediciones

NOTA: Para más información ver en esta web el apartado NATURALEZA-ESPACIOS NATURALES-LAGUNAS DE ARCHIDONA

Routes
Routes On a bicycle Hiking
Difficulty - Easy
Duration - 2 horas
Length - 4000 Km