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La Diputación recibe ayudas del FEDER para mejoras en la implantación de la Administración electrónica

Diputación de Málaga
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La Diputación recibe ayudas del FEDER para mejoras en la implantación de la Administración electrónica

Se trata de actuaciones desarrolladas sobre transparencia y gobierno abierto, así como infraestructuras para la prestación de servicios municipales

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aprobado dos ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para cofinanciar actuaciones en materia de Administración electrónica y de ciudadanos en red. Se trata de dos proyectos que ya ha llevado a cabo la Diputación, en los que se han invertido 159.687,22 euros, y que contarán con cofinanciación europea. Por un lado, el desarrollo de herramientas y contenidos para el gobierno abierto de entidades locales y, por otra parte, la infraestructura provincial en modo nube privada para la prestación de servicios municipales.

Las ayudas concedidas, por un importe de 81.212,95 euros, fueron aprobadas en diciembre por la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales y forman parte de una convocatoria del Programa Operativo de Economîa basada en el Conocimiento (POEC), a la que la Diputación de Málaga presentó las dos actuaciones indicadas.

El diputado de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologîas de la Diputación de Málaga, Josê Alberto Armijo, ha destacado “el esfuerzo que está realizando esta institución para continuar progresando en la implantación de la Administración electrónica en la provincia, posibilitando una gestión más transparente y eficaz, que ayuda a los ayuntamientos a mejorar la prestación de servicios a la ciudadanîa”.

Gobierno abierto y transparencia

El proyecto de Desarrollo de herramientas y contenidos para el gobierno abierto de entidades locales, concluido en diciembre de 2014, contará con una ayuda del FEDER por importe de 42.959,34 euros, para un presupuesto total de 84.470,00 euros.

Los principales objetivos de este proyecto fueron la mejora de los servicios prestados a la ciudadanîa y su participación en la gestión pública, asî como la dotación a los pequeños municipios de la provincia de los conocimientos y herramientas necesarios para abrir su gestión a la ciudadanîa mediante la puesta a disposición de la misma de toda la información que genera.

Las actuaciones llevadas a cabo contemplaron la mejora de la transparencia de la Diputación y el desarrollo de su portal de gobierno abierto, asî como la mejora de la transparencia de los municipios malagueños y el desarrollo de un Portal de la Transparencia de los mismos. Los mêtodos y los procedimientos de la Diputación de Málaga en esta materia se han extrapolado a 72 municipios, que han mostrado su interês por esta iniciativa de la Diputación.

Además, este proyecto ha conllevado la creación de un Observatorio provincial de gobierno abierto para hacer un seguimiento del comportamiento de las entidades locales de la provincia en esta materia, para informar a la ciudadanîa y para motivar a las entidades locales sobre la incorporación de la transparencia como eje transversal de sus actuaciones.

Prestación de servicios municipales

Por otra parte, el proyecto de Infraestructura provincial en modo nube privada para la prestación de servicios municipales, que finalizó en agosto de 2015, dispondrá de una ayuda del FEDER por importe de 38.253,61 euros, para un presupuesto total de 75.217,22 euros.

El principal objetivo de este proyecto era dotar a los ayuntamientos de la provincia de los mecanismos necesarios para la prestación de los servicios TIC de su competencia, de modo centralizado y sostenible, garantizando la continuidad de los mismos, las exigencias legales sobre la seguridad de la información y los datos de carácter personal y la preservación de la información, utilizando mecanismos de nube privada y la virtualización de escritorios y aplicaciones, gracias a las infraestructuras en servicios y comunicaciones de un ente supramunicipal.

Este proyecto ha permitido la creación de una red provincial, que permite la interconexión de todos los ayuntamientos de la provincia con un ancho de banda de 20 megas por enlace, lo que posibilita la construcción de servicios en entorno local y de manera homogênea a todas las entidades de la provincia.

Igualmente, se ha puesto en marcha un Centro de Proceso de Datos común para la entidad supramunicipal y para las entidades locales de la provincia, que permite disponer de recursos comunes, con el siguiente ahorro de costes.

Y se ha posibilitado la utilización de un conjunto de aplicaciones, que se encuentran centralizadas y  disponibles para el usuario a travês de accesos web o de accesos virtualizados, cuyas principales finalidades son un sistema integrado para la gestión económica, financiera y presupuestaria, el padrón municipal de habitantes, el registro de entrada y salida de documentos, la gestión tributaria y de recaudación municipal y la gestión de personal y nóminas.

Estas actuaciones han supuesto un ahorro considerable a los ayuntamientos en cuanto a licencias, software especîfico y equipamiento hardware. Asî mismo, la mejora de las comunicaciones y de las soluciones implantadas han permitido optimizar los tiempos de respuesta a los ciudadanos, cuya población se estima en unos 260.000 habitantes, correspondientes a la población residente en los 88 municipios menores de 20.000 habitantes, asî como permitirles un acceso electrónico a su ayuntamiento para agilizar determinados trámites.

Estas mejoras tecnológicas han capacitado a los ayuntamientos para ofrecer a sus ciudadanos una mayor transparencia y una mejor forma de comunicación, a la vez que han permitido mejorar la recaudación municipal y optimizar los recursos humanos disponibles.