Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga dona ocho camiones al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación de Málaga dona ocho camiones al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay

Se trata de una autoescala semiautomática de 24 metros de altura, cuatro autobombas urbanas pesadas, dos ligeras y un camión nodriza de apoyo en grandes incendios como los forestales o industriales

Además, instructores del Consorcio Provincial de Bomberos se desplazarán a Paraguay para formar a los efectivos del CBVP en los estándares europeos de intervención

Francisco Salado ha destacado la solidaridad de los bomberos malagueños, cuya colaboración desinteresada con ONG de todo el mundo llevó a que estos dos cuerpos firmasen un acuerdo de cooperación que se mantiene desde 2012

La Diputación de Málaga va a donar ocho camiones bomba al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay. Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Francisco Salado, que ha recibido en la sede provincial al presidente del CBVP, Luis Rojas, al vicepresidente, Miguel Ángel Riera, y al comandante de la primera compañía de Asunción, Gabriel Alcaraz, que están esta semana realizando visitas a los distintos parques del Consorcio de Bomberos en la provincia.

Salado ha recordado que el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay mantienen un acuerdo de colaboración desde 2012 para el intercambio de experiencias profesionales y la mejora de sus servicios de extinción de incendios y salvamento. Un acuerdo “fruto de la solidaridad de los propios bomberos malagueños, que colaboran con numerosas ONG de todo el mundo y que han estado prestando su ayuda en tareas de rescate, salvamento, asistencia técnica y formación en países como República Dominicana, Haití, Guinea Ecuatorial o Paraguay, donde su presencia permitió que ambos cuerpos de bomberos entraran en contacto y terminaran suscribiendo este acuerdo de cooperación que dura ya diez años”, ha explicado Salado.

Por su parte, Luis Rojas ha explicado que los más de 10.000 bomberos que hay en Paraguay son todos voluntarios “que realizan una gran labor social”. El CBVP lleva trabajando más de 43 años, ha recordado, “y nos emociona tener esta relación tan sólida y estable con la Diputación de Málaga y con el CPB”.

A lo largo de la última década, la Diputación ha ofrecido al CBVP vehículos y materiales para mejorar el servicio de bomberos, y a esta colaboración se suman ahora estos ocho camiones bomba. Se trata de una autoescala semiautomática de 24 metros de altura, cuatro autobombas urbanas pesadas con capacidad para 3.000 litros de agua, dos autobombas ligeras con tanques de 2.000 litros de agua y un camión nodriza de 8.000 litros de capacidad que se utiliza para prestar apoyo a otros vehículos en grandes incendios como los forestales o industriales.

Además, el CPB ha colaborado ofreciendo herramientas formativas y asesoramiento técnico, y en fechas próximas varios instructores malagueños se desplazarán durante dos semanas a Paraguay para formar a los bomberos del CBVP en los estándares europeos de intervención.

“Esta donación es histórica. El material y la formación que nos ofrece el CPB literalmente salvan vidas”, ha concluido Luis Rojas.