Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación dedica 900.000 euros a la mejora de la flota de camiones en el parque de bomberos de Rincón de la Victoria

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación dedica 900.000 euros a la mejora de la flota de camiones en el parque de bomberos de Rincón de la Victoria

Se incorpora un vehículo especial para actuaciones urbanas y, dentro de unos meses, se contará con otro camión del tipo bomba rural pesada

Francisco Salado destaca la apuesta continua del CPB por prestar el mejor servicio a las 700.000 personas de la provincia a las que se atiende

La Diputación de Málaga, a través del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), dedica 900.000 euros a la mejora de la flota de camiones en el parque de bomberos de Rincón de la Victoria. Hoy se ha presentado un vehículo, tipo bomba urbana ligera, diseñado especialmente para incendio y rescate urbanos, y en el verano el parque contará con una bomba rural pesada.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado hoy el nuevo camión de bomberos, del que ha indicado que es una muestra más del compromiso de la Diputación por potenciar la dotación de medios humanos y materiales del Consorcio para que las actuaciones en materia de extinción de incendios, rescate y salvamento sean más ágiles y eficaces.

“Nuestro compromiso -ha asegurado- es mejorar el servicio que se presta a 700.000 personas de 97 municipios a través de los 14 parques de bomberos. Y la mejor forma de hacerlo es contar con magníficos profesionales, como los que ya tenemos, con el compromiso de seguir incrementando la plantilla, y con los más avanzados y eficaces medios materiales, con más de 60 vehículos”.

Salado, además, ha recordado que en los últimos cuatro años se han invertido 30 millones de euros, de los que casi 16 millones se han destinado a nuevos camiones y vehículos.

Bomba urbana ligera

La nueva bomba urbana ligera que se incorpora al parque de Rincón de la Victoria, y que ha supuesto una inversión de 391.000 euros, está diseñada especialmente para incendio y rescate urbanos. Se trata de un vehículo automático, lo que facilita la conducción; de doble cabina, con mayor espacio para los bomberos, y con los equipos de respiración autónomos integrados en los asientos, con lo que los bomberos se bajan de camión ya equipados.

Cuenta con una bomba contraincendios, que trabaja en alta y baja presión, dependiendo del caudal y la presión que se necesite, y con una capacidad de unos 1.600 litros de agua. Además, dispone de material de rescate en altura para realizar intervenciones con cuerdas. Y tiene un sistema de extinción mediante el empleo de espumógeno, muy utilizado para sofocar incendios de vehículos.

Así mismo, está dotado con material específico para aperturas en viviendas en caso de personas atrapadas.

En el verano, el parque de bomberos de Rincón de la Victoria tendrá también una nueva bomba rural pesada, cifrada en 508.000 euros. Será un camión polivalente para el rescate y la extinción de cualquier tipo de incendios. Lleva una cisterna de 3.000 litros, con bomba de impulsión, y además va totalmente equipado para el rescate y salvamento, herramientas de accidentes de tráfico, rescate en altura, pozos, derrames de combustible, aperturas forzadas y rescate en ascensores.

Los efectivos de este parque de bomberos realizan al año 230 salidas, de las que más de un tercio se dedican a la extinción de incendios y una parte muy importante al rescate y salvamento, así como a atender derrumbamientos de muros y caídas de árboles o de mobiliario urbano.

Nuevo parque de bomberos

Por otro lado, Francisco Salado ha recordado que en breve también se adjudicarán las obras para la construcción del nuevo parque de bomberos en el municipio, que albergará la central de emergencias y la sede del Consorcio Provincial de Bomberos.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros y contribuirá a ampliar la dotación de medios humanos y materiales respecto al parque actual. Se levantará sobre una parcela de unos 5.700 metros cuadrados en la calle Sierra de Ronda, al norte de la autovía A-7.