Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación celebra los 25 años del Servicio de Protección Civil con un reconocimiento a las 22 agrupaciones que ya existían en 1997

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación celebra los 25 años del Servicio de Protección Civil con un reconocimiento a las 22 agrupaciones que ya existían en 1997

Francisco Salado destaca que la institución provincial de Málaga fue la primera que puso en marcha este servicio en Andalucía gracias al acierto del expresidente Luis Vázquez Alfarache, quien también ha recibido una mención especial

“Protección Civil es un magnífico ejemplo de coordinación institucional sobre un asunto tan fundamental como es la seguridad de los ciudadanos”, afirma el presidente

La Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno y el propio servicio de la institución provincial también son distinguidos

La Diputación de Málaga ha celebrado un acto para conmemorar los 25 años de la creación del Servicio de Protección Civil en el que se ha reconocido la labor desarrollada en este tiempo por las 22 agrupaciones locales que ya existían en 1997. Igualmente, se han otorgado menciones especiales al expresidente de la Diputación de Málaga Luis Vázquez Alfarache, en cuyo mandato se creó este servicio, a la Junta de Andalucía y al Gobierno central por su permanente contribución y colaboración, y al propio servicio de la institución provincial.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presidido el acto junto a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Francisco Javier Salas. Alcaldes, representantes municipales y voluntarios de Protección Civil han asistido también a esta celebración.

Salado ha reconocido el acierto de Vázquez Alfarache al apostar por que las diputaciones provinciales tuvieran un servicio de protección civil, “por haber sabido materializar los anhelos de tantas personas que, ante emergencias o catástrofes, deciden que lo más importante es ayudar a los demás”. De hecho, la de Málaga fue la primera diputación andaluza que contó con este servicio.

Además, ha resaltado que el Servicio de Protección Civil es “un magnífico ejemplo de coordinación institucional sobre un asunto tan importante como la seguridad de los ciudadanos”. Cuando se creó, en 1997, había 22 agrupaciones en la provincia, las que hoy han sido reconocidas, y actualmente se cuenta ya con 56 en todo el territorio provincial. Y el número de voluntarios activos ha aumentado de 737 a 1.485. Igualmente, se ha pasado de 11 municipios con parque de bomberos a 26 y de cinco planes de emergencias municipales a un total de 142.

Acciones del servicio de Protección Civil

El presidente de la Diputación se ha referido a algunas acciones importantes llevadas a cabo en los últimos 25 años, como el impulso de la red de hidrantes provincial, la creación de helisuperficies y la dotación de equipamiento a los municipios menores de 20.000 habitantes. También este servicio realizó la redacción de un plan básico de extinción de incendios, que fue el origen del Consorcio Provincial de Bomberos, y elaboró el mapa de peligrosidad sísmica, entre otras muchas acciones importantes.

Además, en este tiempo se han realizado 53 planes locales de emergencias por incendios forestales y 163 planes de autoprotección. Y se ha trabajado para reforzar la prevención de incendios forestales con la elaboración de nuevas medidas centradas en los tendidos eléctricos de alta y media tensión y red de telefonía móvil y con un plan para facilitar las intervenciones de emergencia que haya que realizar en espacios forestales.

En materia de formación, imprescindible para la capacitación de los voluntarios, se han desarrollado cursos en los que han participado 14.871 alumnos.

Y ha destacado el Estudio Estratégico ante Riesgos Extraordinarios en la Provincia, realizado bajo la dirección del Servicio de Protección Civil de la institución provincial, que ha contado con la colaboración de las agrupaciones locales. Se trata de un trabajo muy amplio y detallado en el que se recogen los recursos humanos y los medios materiales con los que cuentan los servicios de Protección Civil de la provincia para hacer frente a situaciones críticas.

Reconocimiento

Durante el acto, se ha reconocido la labor de las 22 agrupaciones locales de Protección Civil que desde 1997 han colaborado con la Diputación. Son de los siguientes municipios: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almargen, Álora, Antequera, Benalmádena, Campillos, Coín, Cortes de la Frontera, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Mollina, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda, Teba, Torremolinos, Torrox y Vélez-Málaga.

En la actualidad, el Servicio de Protección Civil está integrado en la Delegación de Seguridad y Emergencias, cuyo responsable es el vicepresidente tercero Manuel Marmolejo. Salado ha felicitado a los trabajadores de este servicio, con su jefe al frente, Juan Conesa, por facilitar que, durante 25 años, se haya podido aumentar la dotación de medios y recursos para los ayuntamientos y se haya contribuido a mejorar la formación de las agrupaciones de voluntarios.

El Servicio de Protección Civil de la Diputación, entre otras menciones, ha sido galardonado con el primer premio de la Universidad Autónoma de Madrid, por un trabajo sobre planificación sísmica; obtuvo un reconocimiento de la Cátedra de Emergencias de la Universidad de Málaga, y recientemente ha sido distinguido con la Medalla de Plata al Mérito de la Protección Civil por la Junta de Andalucía.