Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Las IX Jornadas sobre seguridad, emergencias y catástrofes de la UMA reconocen la labor de Protección Civil y el Consorcio Provincial de Bomberos

Diputación de Málaga

Noticias


Las IX Jornadas sobre seguridad, emergencias y catástrofes de la UMA reconocen la labor de Protección Civil y el Consorcio Provincial de Bomberos

Unidades de élite y equipos de rescate internacional participan en el encuentro que se desarrolla entre hoy y mañana

Los expertos analizan las infraestructuras de seguridad incorporadas al Caminito del Rey

Varios colectivos han tenido hoy su reconocimiento en el acto inaugural de las IX Jornadas de la Universidad de Málaga (UMA) sobre seguridad, emergencias y catástrofes, entre ellos el equipo de Protección Civil de la Diputación de Málaga y el Consorcio Provincial de Bomberos, al igual que la Unidad Médica de Evacuación del Ejército del Aire –que trasladó a los dos enfermos de ébola que vinieron a España-. Asimismo, ha recibido una placa de recuerdo la familia del teniente coronel Jesús Carrillo, colaborador de la Cátedra de Emergencias de la UMA, fallecido recientemente.

La diputada del Área de Servicios Intermunicipales, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marina Bravo, ha asistido al comienzo de las jornadas que se celebrarán entre hoy y mañana, incluyendo un simulacro que se desarrollará mañana viernes en el entorno del Hipódromo de Mijas a partir de las 11.00 horas.

Se trata de unas jornadas que se encuadran dentro del master en ‘Couseling e intervención en urgencias y catástrofes’ de la UMA y por ello, Bravo ha animado a los estudiantes del mismo presentes en el acto a participar en alguno de los voluntariados de la provincia como una experiencia de crecimiento personal y formativa.

Un año más la Universidad de Málaga es punto de encuentro de unidades de élite, expertos y equipos de rescate internacional. La parte teórica de las jornadas la componen charlas y mesas redondas sobre temas tan de actualidad como el proyecto de Ley de Protección Civil, las nuevas tecnologías en emergencias, el papel de las Fuerzas Armadas en catástrofes, el ébola e incluso la obra de ingeniería del recién inaugurado ‘Caminito del Rey’.

La parte práctica, la amplia exposición y las exhibiciones se llevarán a cabo durante todo el día de hoy en la Escuela de Ingenierías, en las que empresas, departamentos de la Universidad y distintos cuerpos de Seguridad del Estado muestran sus herramientas, innovaciones y proyectos en el campo de las emergencias.

Los espacios de Ias Ingenierías muestran una exhibición de aparatos, ropas y equipos utilizados en situaciones de emergencia. Así, un helicóptero de rescate del Ejército del Aire permanece en una rotonda cercana, mientras que en los vestíbulos se pueden contemplar drones utilizados en incendios –con cámaras térmicas para llegar donde los bomberos no pueden-; equipos de los servicios de robots móviles diseñados en la UMA para la desactivación de artefactos explosivos; el material de los Tedax; trajes antibomba o para el buceo.

En las mesas redondas multitud de expertos abordarán temas tan variados como los desafíos, en materia de seguridad, incorporados al ‘Caminito del Rey’; las nuevas tecnologías aplicadas a emergencias -con la presencia del proyecto SGE2, una aplicación española creada tras el terremoto de Lorca-; el relevante papel de las Fuerzas Armadas en catástrofes y operaciones internacionales o los últimos avances sobre simulación sanitaria y cuidados críticos (área donde ya se están incorporando unidades robotizadas de última generación).

Finalmente, esta tarde la clausura del encuentro tendrá un recuerdo muy especial a las víctimas y personas afectadas por el terremoto en Nepal, con la interpretación una pieza musical por parte de un cuarteto de la Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA).

Las jornadas son gratuitas y están organizadas por la Universidad de Málaga a través de la Cátedra de Seguridad de Emergencias y Catástrofes. Cuentan con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Málaga, de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, la Diputación Provincial de Málaga, el Consorcio Provincial de Bomberos y Forex.

Simulacro

Durante doce horas 400 profesionales pertenecientes a equipos de rescate, policiales, unidades militares y médicos trabajarán en la zona del Hipódromo de Mijas para rescatar y evacuar a un centenar de víctimas, diseminadas en múltiples escenarios tras la simulación de un impacto aéreo. Este año, y por primera vez, se incorporará como parte del equipo técnico en el PMA (Puesto de Mando Avanzado) como observador y colaborador un representante de VOST (Voluntarios Digitales en Emergencias), que monitorizará en todo momento la información que se genere a través de las redes sociales.

También está previsto que  en algunos de los escenarios se prueben prototipos de robots y drones de rescate diseñados en la Universidad de Málaga, robots de simulación sanitaria de una empresa privada y la intervención de un helicóptero ‘Superpuma’ del SAR para algunas tareas de rescate.

Al ejercicio han confirmado su asistencia la UME (Unidad Militar de Emergencias), SUMMA112 (Servicio de Urgencias Médicas de Madrid), SAMUR-Protección Civil (Madrid), DCCU (Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias), Cruz Roja Española, Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Protección Civil Mijas, Protección Civil Málaga, Bomberos Mijas, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos del Ayuntamiento de Huelva, UMAER (Unidad Médica de Aeroevacuación. Ejército del Aire), SAR (Servicio de Búsqueda y Salvamento. Ejército del Aire) y la ONG Bomberos en Acción.