Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Servicio de Protección Civil de la Diputación de Málaga realiza en Mijas el curso de socorrismo en instalaciones acuáticas, medios naturales y accesibilidad en playas para el voluntariado de Protección Civil

Diputación de Málaga

Noticias


El Servicio de Protección Civil de la Diputación de Málaga realiza en Mijas el curso de socorrismo en instalaciones acuáticas, medios naturales y accesibilidad en playas para el voluntariado de Protección Civil

 El pasado 16 de junio se inauguró en Mijas el curso de SOCORRISMO EN INSTALACIONES ACUÁTICAS, MEDIOS NATURALES Y ACCESIBILIDAD EN PLAYAS que tiene como objetivo adiestrar a los asistentes en la prestación de primeros auxilios, realización de las maniobras incluidas en el Soporte Vital Básico, incluido el uso del DEA, así como las técnicas propias de accesibilidad, rescate y salvamento en instalaciones acuáticas. 

Conocimientos que son de gran utilidad para los integrantes de Protección Civil que prestan un valioso servicio en la prevención, vigilancia y asistencia en casos de emergencias, en concreto en ámbito acuático,  en una provincia con tantos kilómetros de costa e instalaciones acuáticas.

En esta edición están asistiendo miembros de las agrupaciones de Torremolinos, Málaga, Rincón de la Victoria, Mijas y Fuengirola, que están recibiendo la formación impartida por personal sanitario, instructores del Plan Nacional de RCP y monitores de salvamento y accesibilidad.

Esta actividad se realizada desde la Escuela de Protección Civil, perteneciente a la Delegación de Seguridad y Emergencias. El Diputado de esta Delegación D. Manuel Marmolejo Setién es consciente de la importancia de la formación del personal para ejercer con seguridad su labor todo el año, pero aún más interesante en estos momentos de apertura de instalaciones acuáticas y mayor uso de playas. 

Este curso tiene por objeto proporcionar al personal Voluntario de Protección Civil una formación en primeros auxilios como primer interviniente, cualificarlos en la vigilancia y prevención de accidentes en el medio acuático tanto en el medio natural como en instalaciones acuáticas, realizar rescates u operaciones de salvamento tanto dentro como fuera del agua, debiendo dar respuesta a la necesidad de contar con socorristas cualificados en el área de playas para mejorar la calidad y seguridad del servicio de salvamento en el litoral. Además de instruir a los alumnos en el trato de personas con diversidad funcional y desarrollar la actividad orientada al ocio y disfrute de las playas y baños accesibles, junto con técnicas de rescate, salvamento y primeros auxilios adaptados a estos usuarios.

Este año se ha diseñado una actividad formativa adaptada a las necesidades por la existencia de COVID-19, y donde se abordan una serie de conocimientos teóricos-prácticos relativos a las emergencias acuáticas  y otras capacidades que el Voluntario de Protección Civil necesitaría para conseguir que la primera actuación sea lo más correcta posible, preparando la llegada de los servicio de intervención profesionales, siendo capaces de identificar a una persona inconsciente, obstrucción de la vía aérea y una parada cardiorespiratoria, alertando a los servicios de emergencias y aplicando técnicas de reanimación cardiopulmonar básica así como el uso con rapidez y seguridad de un desfibrilador externo automático.

Está destinado al Voluntariado de Protección Civil que previamente hayan superado el Curso Básico de Protección Civil y/o tengan conocimientos de Socorrismo y Primeros Auxilios, además de tener buena destreza en el nado.

La metodología aplicada es una combinación de la fundamentación teórica como referencia para el logro de los contenidos, donde cobra importancia la plataforma online, y como base de las prácticas para adquirir las habilidades y destrezas requeridas. El módulo teórico tendrá un soporte con imágenes y vídeos. La demostración de las técnicas se realizarán mediante prácticas realizadas por los instructores, donde a continuación se procederá con la práctica real de los alumnos, bajo la supervisión y corrección de errores por parte de los docentes, adaptando todas las medidas de seguridad necesarias.