Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

‘Sabor a Málaga’ impulsa el III Concurso Fotográfico ‘La moraga y el espeto de sardinas’

Diputación de Málaga
Noticias

‘Sabor a Málaga’ impulsa el III Concurso Fotográfico ‘La moraga y el espeto de sardinas’

El premio para el ganador está dotado con 600 euros y como novedad este año se otorgará un premio especial a instantáneas fechadas con anterioridad a 1970

El vicepresidente primero, Juan Carlos Maldonado, destaca que “con este concurso se pone en valor uno de los principales patrimonios de la gastronomía malagueña, a la figura del espetero y se impulsa al sector hostelero, que lo está pasando especialmente mal por esta crisis”

‘Sabor a Málaga’ impulsa el III Concurso Fotográfico ‘La moraga y el espeto de sardinas’, una iniciativa de la asociaciones La Carta Malacitana  y Marbella Activa, que surge con el objetivo de promocionar uno de los platos más típicos de la gastronomía de la provincia, la figura del espetero y su candidatura a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Durante la presentación se han dado a conocer las bases del concurso, cuya inscripción comienza hoy y permanecerá abierta hasta el próximo 12 de septiembre. Las fotografías deben hacer referencia a la fiesta de la moraga y al espeto de sardinas, mostrando elementos como el proceso de amoragar, los espetos en cañas, la figura del espetero o el propio fuego.

“El objetivo de este concurso es el de poner en valor uno de los principales patrimonios de la gastronomía malagueña y ensalzar  la figura de quienes los trabajan; esos profesionales espeteros, que ya son un icono representativo de toda la Costa del Sol”, ha declarado el vicepresidente primero, Juan Carlos Maldonado, quien ha reconocido que “este concurso también es una muestra de apoyo a todos aquellos hosteleros que, este año y debido a la crisis provocada por la pandemia, lo están pasando especialmente mal”, y a los que considera “artífices de que  nuestra provincia, sea considerada como un destino de turismo gastronómico de primer orden”.

El concurso, que está previsto se falle a finales de septiembre, otorgará tres premios dotados con 600, 400 y 200 euros, respectivamente. Además como novedad este año, se otorgará un premio especial a aquellas instantáneas fechadas con anterioridad a 1970 y que estará dotado con 200 euros.  El certamen cuenta, además del patrocinio de la marca promocional de la Diputación Provincial, con la colaboración de entidades como la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera a través del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED), Cervezas San Miguel y la Mesa del Espeto (integrada por el Círculo de Empresarios de Torremolinos, la Asociación Provincial de Empresarios de Playa de la Costa del Sol y la Asociación de Espeteros).

El presidente de la Carta Malacitana, Antonio Carrillo, ha aprovechado también para anunciar que la Mesa del Espeto, presentada por ‘Sabor a Málaga’ en el reciente Salón H&T, ya está trabajando para comenzar, el próximo otoño, los primeros cursos de formación con certificado de profesionalidad para espeteros.

Las fotografías ganadoras junto con una selección de otras tantas finalistas formarán parte de una exposición y servirán de material gráfico de apoyo a la candidatura del espeto como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

A la primera edición del concurso se presentaron 109 fotografías y 150 en su segundo certamen. La organización espera volver a superar la participación en esta tercera convocatoria.

Cómo participar en el concurso

Podrán participar todas las personas que presenten imágenes propias, originales e inéditas que no hayan sido publicadas ni estén pendientes de publicación y que no se hayan presentado a otros concursos. Cada participante podrá presentar un máximo de cinco fotografías en formato digital aunque un mismo autor sólo podrá recibir un premio.  No se admitirán fotografías cuyos espetones sean metálicos. Se valorará la originalidad y el valor estético de la obra. Quedarán excluidos como participantes las personas relacionadas directamente como el comité organizador y con el jurado del concurso.

Las fotografías se enviarán mediante cualquier servicio de transmisión de grandes ficheros (google drive, dropbox, wetransfer, etc.), enviando el enlace a los correos de la asociación Marbella Activa: marbellactiva@gmail.com y del presidente del jurado: acastro@uma.es. En el título del mensaje se incluirá el texto III Concurso fotografía Espeto “La moraga y el espeto de sardinas”. En el cuerpo del mensaje deberá figurar el nombre, apellidos, DNI del participante, datos de contacto (ciudad de domicilio, dirección y teléfono) y un título y descripción breve de cada fotografía. Las imágenes deberán presentarse en formato JPG o TIFF, con un tamaño mínimo de 3000X1500 píxeles y una resolución de 300 ppp.