Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación aprueba el presupuesto más ambicioso de su historia para hacer frente a la crisis

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación aprueba el presupuesto más ambicioso de su historia para hacer frente a la crisis

Las cuentas de la institución provincial salen adelante con el voto favorable de PP y Ciudadanos, la abstención del PSOE y el voto en contra de Adelante Málaga

El presupuesto para 2021 se incrementa un 43% y se acerca a los 365 millones de euros, de los que un tercio se destinarán a inversiones

Francisco Salado destaca que se responde al desafío de la pandemia aumentando los recursos a los ayuntamientos, el apoyo a las familias y colectivos vulnerables, la cuantía para fomento del empleo y las ayudas a los sectores productivos

La Diputación de Málaga ha aprobado hoy, de forma inicial, el presupuesto para 2021, que se convierte en el más ambicioso de su historia para hacer frente a las graves consecuencias económicas y sociales provocadas por el covid-19. Las cuentas han salido adelante, en un pleno celebrado de forma telemática, con los votos favorables del equipo de gobierno (PP, Ciudadanos y el diputado no adscrito Juan Cassá), la abstención del PSOE y el voto en contra de Adelante Málaga.

El importe total consolidado del Sector Público Provincial en la anualidad de 2021 se acerca a los 463 millones de euros, incluyendo los movimientos internos, por lo que se incrementa en torno a 140 millones respecto a este año. Incluye las cuentas de la Diputación de Málaga (364,95 millones de euros), del Patronato Provincial de Recaudación (37,40 millones de euros), de Turismo y Planificación Costa del Sol (11,67 millones de euros), de seis consorcios -Bomberos (22,58 millones de euros), Residuos (19,85 millones de euros), Gestión Integral de Aguas (4,35 millones de euros), Zona Nororiental (810.000 euros), Montes Alta Axarquía (411.691,98 euros) y Parque Maquinaria Axarquía (297.201,14 euros)- y de la Fundación Madeca (331.000 euros).

El presupuesto exclusivo de la Diputación de Málaga para el año próximo, que alcanza los 364.959.949,63 euros, crece un 43,26% en relación al de este año (254.755.209,72 euros), lo que supone 110,2 millones de euros más. De la cantidad total, 132,4 millones de euros se dedicará a inversiones (tanto directas como a través de transferencias), lo que supone más de un tercio del presupuesto.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado ha destacado, durante la presentación de las cuentas, que el presupuesto de 2021 garantiza la continuidad del Plan Málaga, ampliando sus objetivos y su ambición durante todo el mandato de la actual corporación, y refuerza el papel de la Diputación como la administración pública que más inversiones realiza en los municipios. “Son los presupuestos del crecimiento, de la inversiones y de la esperanza”, ha añadido.

Cuatro ejes

Salado ha concretado que las cuentas se apoyan en cuatro ejes: la defensa del municipalismo y la autonomía local, dotando a los ayuntamientos de la provincia de los recursos que necesitan; el apoyo a las familias y colectivos vulnerables; las ayudas y estímulo a los sectores productivos para el mantenimiento de las empresas, los autónomos y la creación de puestos de trabajo; y la gestión de los intereses provinciales.

En este último apartado se contemplan, por ejemplo, actuaciones en materia de depuración y abastecimiento de agua, programas ambientales y de lucha contra el cambio climático, planes de mejora de la movilidad y las comunicaciones y líneas de ayudas y financiación a los municipios.

Para financiar todas estas iniciativas, la Diputación de Málaga prevé obtener cien millones de euros en créditos bancarios, lo que podrá llevarse a cabo gracias a la óptima situación de saneamiento de las cuentas provinciales.

El presidente de la Diputación ha incidido en que el presupuesto del año próximo permitirá afrontar un contexto histórico de extraordinaria dificultad que ha puesto a prueba la capacidad de respuesta y reacción de las administraciones públicas. “La Diputación de Málaga -ha defendido- ha estado a la altura del desafío que está suponiendo la pandemia, ha demostrado su utilidad y su capacidad de reacción y se ha confirmado como el mejor aliado de todos los ayuntamientos de la provincia, especialmente de los más pequeños”.

En este sentido, ha considerado de vital importancia trabajar juntos, “como lo hemos hecho hasta ahora, respetando la sana crítica y la imprescindible labor fiscalizadora de la oposición, pero buscando acuerdos y consensos en las materias prioritarias para la provincia en su conjunto y para sus 103 municipios”.

Actuaciones más destacadas

Salado ha desgranado algunos de los aspectos más destacados de las cuentas de 2021, en las que las transferencias para inversiones crecen, respecto a este año, un 157,45% y las inversiones un 111,49%.

En el capítulo de apoyo a los municipios, estos recibirán el año próximo una importante inyección económica, 138,8 millones de euros, a través de transferencias, tanto para inversiones (100,9 millones) como para gastos corrientes (37,9 millones). Son 78,5 millones más que este año, lo que supone un incremento del 130,19%.

Se crea también una línea de subvenciones para todos los municipios de más de 20.000 habitantes, que están fuera del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, por 16 millones de euros, y se ha recuperado el Fondo de Liquidez Provincial, para el rescate de los ayuntamientos que pasen por dificultades financieras graves, que estará dotado con 10 millones de euros.

Las políticas verdes y ambientales, de las que la Diputación de Málaga es un referente en Andalucía y en España, recibirán 36,1 millones de euros, un 580% más que este año. Y Fomento e Infraestructuras eleva también su presupuesto de forma considerable, hasta los 94,6 millones, un 61% más, afrontando los proyectos demandados por los municipios en materia de movilidad, saneamiento, alcantarillado y mejora de calles.

Además, el presupuesto de 2021 destinará 78,5 millones de euros a políticas sociales, un 4,9% más. La ayuda a domicilio, las ayudas a familias y las políticas de igualdad absorben 60 millones, con un incremento del 4%. En cuanto a las políticas de empleo y formación, también reciben un gran espaldarazo, subiendo hasta los 8,8 millones, un 11% de crecimiento.

Salado ha recalcado que el presupuesto da respuesta a muchos de los grandes problemas y proyectos pendientes y se he referido a que, en materia de movilidad, habrá 21,6 millones de euros para actuaciones en carreteras de la red provincial, a los que se unirán otros 10 millones de euros para iniciar el Plan Vía-ble.

En materia de aguas, se presupuestan 11 millones para el plan de mejoras y reparación de 44 depuradoras de pueblos, así como 15 millones para planes de infraestructuras hidráulicas, que el año que viene corresponden a la Axarquía, como este año a la comarca de Antequera.

En Medio Ambiente, en 2021 se contará con 20,8 millones de euros para desarrollar actuaciones como el Corredor Verde del Guadalhorce, la Gran Senda de la Axarquía, en el entorno del pantano de La Viñuela, y otras iniciativas similares. La Senda Litoral recibirá 10 millones de euros para terminar los tramos pendientes y se pondrá en marcha la Senda Azul con dos millones de euros.

Turismo y tejido productivo

Así mismo, para abordar la recuperación del sector turístico, se eleva el presupuesto de Turismo y Planificación Costa del Sol un 2%, hasta los 11,6 millones de euros.

Y, en cuanto al apoyo al tejido productivo de la provincia, Francisco Salado ha explicado que se dispondrá, inicialmente, de 17 millones de euros para trabajar intensamente en la reactivación económica y la recuperación del empleo en la provincia. Y ha explicado que esta cantidad se ampliará con la incorporación de buena parte del remanente de tesorería de este año.

“Se van a abrir las subvenciones a todo el tejido empresarial malagueño, independientemente del sector -ha precisado-, y se dará prioridad a las ayudas para cubrir gastos corrientes, una de las grandes dificultades por las que pasan los empresarios y autónomos. Así que les aseguro que, cuando acabe 2021, la Diputación habrá concedido más ayudas y subvenciones al tejido empresarial, a los autónomos y a la creación de empleo que en ningún otro año de su historia”.