Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Salado exige ante la FEMP que el Gobierno cree de forma urgente un fondo de compensación que palie “el agujero” a los ayuntamientos por la eliminación de la plusvalía

Diputación de Málaga

Noticias


Salado exige ante la FEMP que el Gobierno cree de forma urgente un fondo de compensación que palie “el agujero” a los ayuntamientos por la eliminación de la plusvalía

El presidente de la Diputación de Málaga inaugura las jornadas que conmemoran los cuarenta años de historia de esta federación y pide que el municipalismo “alce la voz sin distinción de partidos e ideologías” para que se aborde una financiación local justa

Tacha de inadmisible que el Gobierno central no acuerde con los ayuntamientos la gestión de los Next Generation: “No se puede afrontar la recuperación del país sin las administraciones que vertebran el país”

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha exigido hoy al Gobierno, ante la Federación Española de Municipios y Provincias, reunida en Torremolinos para conmemorar sus cuarenta años de historia; la creación urgente de un fondo de compensación que palie en alguna medida “el agujero presupuestario” producido a los ayuntamientos por la eliminación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía.

“Una vez anulado este impuesto por el Tribunal Constitucional y siendo un mecanismo creado por el Estado precisamente para compensar el desequilibrio en la financiación de los ayuntamientos; lo que corresponde de inmediato es compensar esta pérdida, eso a corto plazo, y empezar a trabajar en un nuevo mecanismo que permita compensar la infrafinanciación de las entidades locales”, ha expuesto durante el acto de inauguración de las jornadas ’40 años de la FEMP, proximidad y poder local’.

“El fin último debe ser que no haya ninguna asunción de una competencia, propia o impropia, sin su mecanismo de financiación correspondiente”, ha subrayado el presidente provincial, que ha advertido de que la eliminación de este impuesto supone que los ayuntamientos de la provincia dejen de ingresar, de media, 170 millones de euros al año. “Una cantidad que realmente dejarán de percibir los ciudadanos a través de los servicios que prestan las entidades locales”, ha recalcado.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación de Málaga ha valorado que durante los cuarenta años de historia de esta federación municipal, los ayuntamientos se han consolidado como las administraciones más próximas y cercanas al ciudadano: “La primera puerta a la que tocar, el primer lugar al que acudir ante cualquier dificultad o traba administrativa”.

“Los ayuntamientos han evolucionado desde entonces, pasando de ser meros gestores de servicios públicos hasta convertirse en administraciones todoterreno, cada vez con más competencias que, sin embargo, no han venido acompañadas de su financiación correspondiente”, ha resumido el dirigente provincial.

Por ello, ha pedido que desde la FEMP y desde las administraciones locales, “desde el municipalismo, se alce la voz, sin distinciones de partidos o ideologías, para que se aborde una financiación local justa”.

En este sentido, ha recordado que desde la Diputación de Málaga “se hace un esfuerzo presupuestario tanto por un criterio político de reforzar la autonomía local como para hacer frente a esa infrafinanciación”; de tal forma que desde 2012, la institución provincial ha transferido a los ayuntamientos de la provincia más de 650 millones de euros, de los cuales 150 millones han sido transferidos desde el inicio de la pandemia.

Fondos Next Generation

Por otra parte, Salado también se ha referido a la gestión de los fondos europeos para la recuperación denominados Next Generation, ante lo que ha recordado que en el caso de la provincia de Málaga se han presentado un total de 172 proyectos por valor de más de 10.000 millones de euros.

“Lo hicimos conforme a las líneas estratégicas que venían fijadas por Europa, pero desde entonces, el Gobierno no ha facilitado ninguna información ni respuesta al respecto”. “Probablemente en semanas conozcamos los proyectos que han sido adjudicados y parece ser que, una vez más los ayuntamientos han sido desoídos”, ha lamentado.

Una situación que ha calificado de “inadmisible”, al considerar que “no se puede afrontar la recuperación del país sin contar con las administraciones que mejor vertebran el país”. “La gestión de los fondos europeos debería haberse enfocado justo al contrario de cómo se ha hecho. De abajo hacia arriba, desde lo local hacia lo nacional”, ha concluido.