Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación aprueba iniciar la contratación de un préstamo a 13 años por 100 millones para inversiones

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación aprueba iniciar la contratación de un préstamo a 13 años por 100 millones para inversiones

Francisco Salado subraya que esta vía de financiación permitirá ejecutar mejoras en las comunicaciones viarias, obras hidráulicas y proyectos para el desarrollo turístico de los municipios como la Senda litoral o el Corredor Verde del Guadalhorce

El pleno acuerda poner a disposición de los ayuntamientos un fondo de 10 millones de euros para que hagan frente al pago de deudas a proveedores y para sanear las arcas municipales

Luz verde a una modificación presupuestaria que posibilita distribuir 29 millones de euros como fondos incondicionados para los pueblos

El Pleno de la Diputación de Málaga ha dado hoy luz verde -con los votos favorables de PP, Ciudadanos y el diputado no adscrito Juan Cassá y la abstención del PSOE y de Adelante Málaga- al inicio de los trámites para la contratación de un préstamo a 13 años por 100 millones de euros para financiar inversiones provinciales y municipales y para transferencias de capital a los ayuntamientos.

Esta operación se contemplaba en el presupuesto de la Diputación de este año, como ha recordado el presidente de la institución provincial, Francisco Salado, que ha defendido la necesidad de recurrir a esta vía de financiación para acometer las principales necesidades y problemas estructurales de la provincia.

Salado ha concretado que los 100 millones de euros se emplearán en proyectos de la Gran Senda, Senda Litoral, Senda Azul, Corredor Verde del Valle del Guadalhorce y otros espacios naturales del interior de la provincia, así como en diferentes actuaciones de movilidad y comunicaciones en carreteras, como el Plan Vía-ble, y para la mejora de depuración y abastecimiento de agua. Igualmente, una parte se destinará como subvenciones a municipios y para proyectos de mejora del patrimonio de la Diputación.

En el pliego de condiciones para la contratación del préstamo, se establece que la operación u operaciones que se concierten tendrán una duración de 13 años, entre los que se incluyen tres años de carencia de capital e intereses contados a partir de la fecha de la firma del contrato o contratos. El plazo de presentación de las ofertas que presenten las entidades financieras será de 15 días naturales desde el día siguiente al de la publicación del anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Así mismo, se establece que la operación quedará exenta de cualquier comisión y no tendrá gastos de corretaje, ni comisión de intermediación, de apertura o de cancelación anticipada. Y los impuestos, derechos y tasas, compensaciones y demás gravámenes o gastos serán por cuenta de la entidad financiera prestamista.

Fondo de Liquidez Provincial

Por otro lado, el Pleno ha aprobado también las bases por las que se regula la creación y gestión de un Fondo de Liquidez Provincial para los ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 habitantes por un importe de 10 millones de euros. Se trata de una fórmula a través de anticipos reintegrables sin coste de intereses para ayudar a los ayuntamientos a hacer frente al pago de deudas a proveedores y para sanear las arcas municipales.

Se establecen tres líneas de actuación. Por  un lado, anticipos reintegrables destinados a atender necesidades transitorias de tesorería, con un plazo máximo de reintegro de once mensualidades. Una segunda línea para anticipos reintegrables destinados a la consolidación de operaciones de deuda a corto plazo vigentes en operaciones de crédito a largo plazo, con un plazo máximo de reintegro de 110 mensualidades. Y una tercera línea de anticipos reintegrables destinados a la sustitución total o parcial de operaciones de crédito a largo plazo con un plazo máximo que no podrá superar las 110 mensualidades.

Modificación de crédito para fondos incondicionados

Así mismo, en el pleno se ha aprobado por unanimidad una modificación presupuestaria que ha permitido dotar económicamente al tercer Plan de Asistencia Económica Municipal, que distribuirá 29 millones de euros como fondos incondicionados a entidades locales menores de 20.000 habitantes.

Igualmente, la modificación presupuestaria también facilita la financiación de otros seis millones de euros para diferentes programas de obras y servicios que oferta la Diputación a través del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación y que se ejecutarán en los municipios.