Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Salado expone el Plan Málaga y las líneas estratégicas de sostenibilidad de la Diputación en un encuentro sobre los nuevos retos de las administraciones

Diputación de Málaga

Noticias


Salado expone el Plan Málaga y las líneas estratégicas de sostenibilidad de la Diputación en un encuentro sobre los nuevos retos de las administraciones

Destaca el esfuerzo que está realizando la institución provincial para adaptar sus presupuestos y sus actuaciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha expuesto las principales actuaciones del Plan Málaga y las líneas estratégicas de la institución provincial en materia de desarrollo sostenible y de responsabilidad social en el encuentro ‘Repensando la Administración ante los nuevos riesgos sociales y globales’, organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Salado ha participado por vía telemática en este encuentro para abordar el tema de ‘Los municipios y la Agenda de Desarrollo Sostenible’ junto a la vicepresidenta segunda de la Diputación de Palencia y alcaldesa de Baltanás, María José de la Fuente; y al alcalde de Palma y presidente de la Red de Entidades Locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, José Hila.

En su intervención, ha destacado el consenso alcanzado en el Plan Málaga para la Recuperación Económica, Social y del Empleo en la provincia, dotado con 233 millones de euros, que apuesta por los municipios, destinando cerca de 70 millones de euros en transferencias a las corporaciones locales, la mayor parte como fondos incondicionados, para que destinen ese dinero a las actuaciones que consideren más importantes y urgentes y puedan gastarlo de forma más ágil, con menos trámites.

Paralelamente, ha incidido en que los recursos destinados a empresas, autónomos y a la creación de empleo se han incrementado en un 144%, hasta alcanzar los 20 millones de euros, además de abordar varios planes de obras e inversiones por un montante cercano a 65 millones de euros, que podrán contribuir a la creación de un mínimo de 1.800 empleos.

Igualmente, hay un paquete importante de medidas de estímulo y reactivación del sector turístico, que da trabajo a cerca de 120.000 malagueños y genera unos ingresos anuales de 14.400 millones de euros.

En el apartado social, el presidente de la Diputación ha resaltado que el Plan Málaga contempla un notable aumento, cercano al 90%, de los capítulos de Servicios Sociales,  hasta alcanzar los 20,6 millones de euros para reforzar la ayuda a domicilio, las ayudas a las familias y las actuaciones de los servicios sociales comunitarios.

Y hay, además, 1,4 millones en ayudas al tercer sector de la provincia, con subvenciones para entidades implicadas directamente en la lucha contra la crisis sanitaria. Además, se han  incorporado 1,2 millones de euros para apoyar a la industria cultural malagueña.

Adaptación a los ODS

Francisco Salado ha apuntado que, desde hace varios años, la Diputación de Málaga lleva trabajando en la adaptación de sus actuaciones a los objetivos globales planteados por Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para erradicar la pobreza, proteger el Planeta y asegurar la prosperidad.

En esa línea, la institución provincial ha actuado, especialmente, a través de dos frentes “Por un lado -ha explicado-, a través de nuestro centro de innovación social La Noria, todo un referente a nivel nacional e internacional en el trabajo con entidades sociales y emprendedores. Su experiencia la llevamos precisamente a la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, celebrada en noviembre del año pasado en Durban (Sudáfrica). Y allí explicamos que, en seis años, La Noria ha desarrollado casi 500 proyectos de emprendimiento social de unas 350 oenegés y entidades, de los que se han beneficiado alrededor de 50.000 personas”.

Y, por otro lado, la Diputación de Málaga puso en marcha hace cinco años un conjunto de estrategias para luchar contra el cambio climático en la provincia dentro del programa transversal ‘Málaga Viva’.

“Hemos desarrollado -ha detallado- proyectos relacionados con la agricultura sostenible y la implantación de huertos urbanos; actuaciones de ahorro y eficiencia energéticas favoreciendo una mejor gestión del agua y de los residuos; y nuestra iniciativa más emblemática, ‘Un millón  de árboles’, que ha supuesto ya la plantación de más de 340.000 árboles en la provincia malagueña”.

Presupuestos adaptados a los objetivos de Naciones Unidas

Además, Salado ha recalcado que el objetivo es lograr que la provincia de Málaga sea un referente en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido, ha explicado que este año ha comenzado a trabajar para adaptar los próximos presupuestos a los ODS contenidos en la Agenda 2030.

En una primera fase, teniendo en cuenta el presupuesto de este año, se ha identificado la incidencia directa que cada una de las delegaciones y programas de la institución tiene, en función de sus competencias y actividades, con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las 169 metas en que se subdividen. Y, en una segunda fase, se han definido los indicadores para la medición de los logros obtenidos con las actuaciones presupuestarias desarrolladas.

“Con esto -ha añadido-, pretendemos valorar cuál es la contribución del presupuesto de 2020 a los compromisos asumidos de los ODS y sus metas. Y, por otro lado, planificar la incorporación paulatina a los sucesivos presupuestos de la Diputación de Málaga de nuevas metas con sus respectivos indicadores”.

Francisco Salado ha indicado que la pandemia ha obligado a reestructurar completamente las cuentas para este año, “reorientando las prioridades para hacer frente a las nuevas necesidades económicas y sociales de la provincia sin perder de vista que tenemos que afrontar la nueva realidad sobre la base del desarrollo sostenible y la responsabilidad social”.

En este sentido, ha comentado que, a partir de noviembre, se van a llevar a cabo sesiones informativas dirigidas a los ayuntamientos de la provincia para explicarles el por qué y el para qué todas las acciones políticas que se pongan en marcha deben tener el reflejo de los ODS.

En la misma línea, a las empresas y los emprendedores se les transmitirá  la importancia de las alianzas, de la colaboración público-privada, como fórmula de éxito para el emprendimiento y la  innovación.

Salado ha anunciado que desde el centro de innovación social La Noria se seguirán impulsando también encuentros con entidades sociales para generar sinergias entre proyectos partiendo de los retos de los ODS para dar respuesta a las nuevas necesidades ciudadanas originadas por el Covid-19. En junio ya se celebró uno de esos encuentros, en el que participaron medio centenar de organizaciones.

Y en cuanto al tercer sector, se incorporarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las convocatorias a partir de este año dirigidas a las entidades sociales.