Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación aprueba una inyección económica de 34,2 millones de euros a los municipios como fondos incondicionados

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación aprueba una inyección económica de 34,2 millones de euros a los municipios como fondos incondicionados

Del total, 17,9 millones de euros se destinan a las 105 entidades locales de la provincia para obras de infraestructuras culturales, sociales, deportivas e hidráulicas

Francisco Salado destaca el esfuerzo que realiza la institución provincial para potenciar la autonomía de los pueblos dotando a sus ayuntamientos de los recursos que necesitan

La Diputación de Málaga ha aprobado inicialmente en la sesión plenaria que se celebra hoy dos nuevos planes para distribuir 34,2 millones de euros en los municipios de la provincia como fondos incondicionados. Han salido adelante con los votos favorables de todos los miembros de la corporación, excepto los de las dos representantes de Adelante Málaga, que se han abstenido.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado que la Diputación de Málaga, además de contribuir a vertebrar la provincia, tiene como uno de sus cometidos fundamentales el servicio y el apoyo a los ayuntamientos, especialmente a los más pequeños. Y ha añadido que la mejor manera de defender y potenciar la autonomía de los pueblos es dotar a sus ayuntamientos de los recursos que necesitan.

En este sentido, ha incidido en que uno de los planes se centra en la ejecución de obras de infraestructura que demandan habitualmente los alcaldes y alcaldesas de la provincia.

Y ha recordado que a los 34,2 millones de euros aprobados hoy, incluidos en dos nuevas fases del Plan de Asistencia Económica Municipal de este año, hay que sumar la aportación de otros 17,5 millones de euros que la institución provincial ya transfirió este año a las 105 entidades locales de la provincia para la financiación de obras relacionadas con infraestructuras hidráulicas y con la mejora del abastecimiento domiciliario de agua potable.


Por un lado, el Pleno ha dado luz verde hoy al reparto de 17.916.000 euros para los 103 municipios de la provincia y las dos entidades locales autónomas de Bobadilla Estación y de Estación de Gaucín-El Colmenar.

El objetivo de este nuevo plan es incentivar el volumen de obra pública de la provincia para reactivar la economía e impulsar el desarrollo de los municipios, dando respuesta también a los déficits de infraestructuras culturales, sociales, deportivas, y, especialmente, las carencias hídricas y las deficiencias en los sistemas de suministro de agua.

Esta segunda fase del Plan de Asistencia Económica consistirá en la dotación económica y distribución de transferencias finalistas de fondos incondicionados para la financiación de obras relacionadas con el abastecimiento domiciliario de agua potable, los recursos hidráulicos, la asistencia social primaria, las bibliotecas públicas y archivos, los equipamientos culturales y museos, la protección y gestión del patrimonio histórico-artístico y las instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre.

Las cantidades que se repartirán a cada entidad se han establecido por tramos de población, y van desde los 80.000 euros para los municipios menores de 500 habitantes hasta los 700.000 euros para las localidades mayores de 100.000 habitantes.
Igualmente, la corporación provincial ha aprobado una modificación presupuestaria para la dotación de esos fondos a través de parte del remanente de tesorería del presupuesto de 2022.

Fondos incondicionados de la Concertación

Y, por otra parte, se ha dado el visto bueno a la aprobación inicial de otro plan para la transferencia incondicionada de  fondos no  finalista, dotado con 16.299.960,78 euros, para 88 municipios menores de 25.000 habitantes y para la Entidad Local Autónoma de Estación de Gaucín-El Colmenar. Esta cantidad corresponde a la parte del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación (Concertación) que los pueblos optaron por recibir este año como fondos incondicionados.