Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación cierra 2017 con un superávit de 52,2 millones de euros

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación cierra 2017 con un superávit de 52,2 millones de euros

Desde 2012, la ejecución presupuestaria se sitúa en una media del 82% frente al 60% de gobiernos anteriores

En los últimos seis años, se han transferido a los ayuntamientos 402 millones y las inversiones han alcanzado los 385 millones

La Diputación de Málaga concluyó 2017 con un superávit de 52,2 millones de euros. Ese es uno de los resultados de la liquidación del presupuesto del año pasado que hoy ha presentado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, junto a un balance de la ejecución presupuestaria durante el periodo 2012-2017.

Bendodo, acompañado de la vicepresidenta y diputada de Economía y Hacienda, María Francisca Caracuel, ha explicado que una parte de los 52,2 millones de euros se destinará a saldar la deuda financiera, como marca la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y de esta manera, en el mes de junio, se conseguirá cumplir el compromiso de esta corporación de alcanzar la deuda cero con los bancos. A 31 de diciembre de 2017, la deuda viva con las entidades financieras era de 25,5 millones de euros.

Ha añadido que hay que esperar a que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de este año y a negociar con los grupos políticos de la Diputación para concretar a qué se destinará el resto del superávit. Al respecto, ha recordado que en el acuerdo alcanzado con Ciudadanos para la aprobación del presupuesto de este año se incluían actuaciones propuestas por esta formación, por un importe de 3,8 millones de euros, que se financiarían con el remanente de 2017.

Elías Bendodo ha destacado que, en  seis años, el equipo de gobierno del PP ha conseguido que la Diputación de Málaga sea “una institución saneada que inyecta y apoya económicamente a los municipios más pequeños de la provincia, que contribuye a la generación de riqueza y empleo a través de las inversiones y que cumple con creces con sus proveedores”.

En este sentido, ha resaltado el alto porcentaje de ejecución de los presupuestos, que, entre 2012 y 2017, ha sido de una media del 82%, veinte puntos por encima de lo realizado por anteriores corporaciones, que apenas superaban el 60%.

Además, desde 2012, la Diputación ha aportado 402 millones de euros a las entidades locales, contribuyendo a mejorar su situación económica y facilitando su prestación de servicios a la ciudadanía. Esto supone una media anual de 67 millones de euros frente a los 42 millones de media de anteriores gobiernos. Es decir, que se transfieren a los municipios casi un 60% más que antes.

Inversiones ejecutadas

Igualmente, en cuanto a ejecución de inversiones, la media de los últimos seis años también se sitúa en porcentajes muy altos, rondando el 75%. Entre 2012 y 2017 se han ejecutado inversiones por valor de 385 millones de euros. De ellos, 328,6 millones se han destinado a infraestructuras y equipamientos de los municipios, y 56,4 millones de euros han ido para carreteras y edificaciones del patrimonio provincial.

“Así que vuelve a quedar de manifiesto que la Diputación es la institución que más invierte en la provincia”, ha asegurado.

Pagos a proveedores

En cuanto a las obligaciones con los proveedores, el año pasado se abonaron facturas por un importe de 47 millones de euros. En los últimos seis años, el pago total por contratación de obras, suministros y servicios ha sido de 240 millones de euros. Bendodo ha incidido en la importancia de las inversiones y las contrataciones de servicios realizadas por la institución provincial “para ayudar a crear riqueza y a dinamizar la economía de muchas pequeñas y medianas empresas de la provincia”.

El periodo medio de pago a proveedores se situó en 2017 en 4,88 días, y en enero de este año ha sido de 3,6 días. Así que, en este caso, la Diputación mejora sustancialmente el límite máximo exigido por la Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector Público.