Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación aprueba su presupuesto para 2023 junto a la Concertación y el Plan Estratégico de Subvenciones

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación aprueba su presupuesto para 2023 junto a la Concertación y el Plan Estratégico de Subvenciones

Las cuentas generales de la institución provincial aumentan un 6,25% y se sitúan en 374,3 millones de euros, destacando las inversiones hidráulicas y las ayudas a familias y empresas para afrontar la sequía y la crisis

El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado hoy de forma definitiva el presupuesto general de 2023, que asciende a 374,3 millones de euros y que supone un 6,25% más que este año. De esta cantidad, 318,7 millones de euros corresponden exclusivamente a la Diputación; 40,2 millones, al Patronato de Recaudación Provincial; y 15,3 millones, a Turismo y Planificación Costa del Sol.

El diputado de Economía, Hacienda y Administración Electrónica, Víctor Romero, ha explicado que el presupuesto entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y lo ha calificado de “municipalista, de carácter social y comprometido con los sectores productivos”.

Las cuentas de 2023 exclusivas de la Diputación contemplan transferencias por 80,2 millones de euros a los ayuntamientos, lo que supone una cuarta parte del presupuesto. Igualmente, las políticas sociales alcanzan los 67,8 millones de euros, destacando el aumento de la ayuda a domicilio de personas dependientes, que crece un 10,9%, hasta alcanzar los 35,4 millones de euros.

Así mismo, el apoyo a los principales sectores productivos de la provincia se plasma en los 15,8 millones de euros para la promoción turística provincial y los 8,4 millones de euros en ayudas al tejido empresarial, destinado principalmente a las empresas agrarias, ganaderas y pesqueras. Además, en el apartado de políticas de fomento del empleo, el presupuesto recoge partidas que suman 18 millones de euros.

En cuanto a las inversiones, una gran parte de la cuantía inversora la realizan los ayuntamientos con fondos que les transfiere la Diputación, en total 37 millones de euros.

Por ejemplo, el primer Plan de Asistencia Económica Municipal contempla 17,5 millones de euros para la financiación de obras relacionadas con infraestructuras hidráulicas y con la mejora del abastecimiento domiciliario de agua potable en los 103 municipios de la provincia y las dos entidades locales autónomas (Bobadilla-Estación y Estación de Gaucín-El Colmenar).

Las cantidades que se distribuirán a cada entidad se han establecido por tramos de población, y van desde los 100.000 euros para los municipios menores de 500 habitantes hasta los 300.000 euros que se concederán a las localidades mayores de 30.000 habitantes.

Otras inversiones

Otras inversiones recogidas en el presupuesto son: las actuaciones en la red provincial de carreteras, con 14,5 millones de euros; y las obras para construir los nuevos parques de Bomberos de Antequera, Álora-Pizarra, Rincón de la Victoria y la mejora del de Coín, así como para la rehabilitación del Palacio de Valdeflores, en la calle Carretería, y para el arreglo de la fachada del Centro Cultural La Térmica, dotadas en total con 6 millones de euros.

Además, se consignan 4,8 millones de euros para actuaciones del proyecto Dusi Caminito del Rey, que se ejecuta en Álora, Antequera y Valle de Abdalajís. Y continúa el plan de actuaciones en Sierra Bermeja, en el que se incluyen 3,1 millones de euros; se destinan 2,8 millones a fomento de artes escénicas y el patrimonio cultural; 2,5 millones, para mejora de rutas y senderos; y 1,5 millones de euros para el plan de uso de biomasa para la calefacción de colegios y edificios públicos en la Sierra de las Nieves y en otras comarcas.

También se planifican 1,2 millones de euros para nuevas instalaciones deportivas y un millón de euros para mejoras en caminos rurales.

Plan de Asistencia y Cooperación

Por otra parte, el Pleno ha dado luz verde a la aprobación definitiva del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación para 2023 por un importe de 36,7 millones de euros como aportación de la Diputación. De esa cantidad, 20,4 millones de euros se distribuirán a los ayuntamientos a través de diferentes programas de obras, suministros y servicios elegidos por cada ayuntamiento y 16,3 millones de euros se repartirán como fondos incondicionados. A ello hay que sumar una aportación de 1.635.689,68 euros por parte de los ayuntamientos para la ejecución de las actuaciones.

Estos fondos se distribuirán entre los 87 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes y las dos entidades locales autónomas (Bobadilla-Estación y Estación de Gaucín-El Colmenar).

La cuantía del plan para el año próximo se ha incrementado en un 2,5 por ciento, lo que supone casi un millón de euros más que las aportaciones de este año.  Y se contempla la realización de un inventario de las captaciones y conducciones de la red de abastecimiento de agua hasta el depósito de cabecera, así como el seguimiento y control en la mejora de la eficiencia en la red de abastecimiento de agua potable en todas las localidades.

En el pleno de febrero se aprobaron cambios en los criterios de distribución de los importes y, en este sentido, se repartirá un 95% de la cuantía del plan, con un límite de 600.000 euros por municipio, teniendo en cuenta que habrá un importe fijo del 75% para cada entidad local, y un 25% variable, en función del número de habitantes de cada localidad.

Y el 5% restante de la cantidad anual global del plan se distribuirá teniendo en cuenta el análisis del coste efectivo de los servicios públicos municipales (abastecimiento de agua, alumbrado y alcantarillado), tomando como principal fuente de información será la liquidación de los presupuestos de las entidades locales.

Subvenciones de 32,7 millones a ayuntamientos, empresas, entidades y personas

Igualmente, en la sesión plenaria de hoy se ha aprobado la anualidad de 2023 del Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2025. La cuantía global que se repartirá el año que viene entre municipios, entidades, empresas, asociaciones y personas asciende a 32,7 millones de euros.

Destacan los 8,6 millones de euros que se destinarán a los ayuntamientos desde la Oficina de Atención a los Alcaldes; los 8 millones de euros que desde la Delegación de Desarrollo Económico Sostenible se distribuirán, preferentemente, a sectores como el agroalimentario y el textil; los 3,9 millones de euros que se repartirán a través de diferentes planes de la Delegación de Empleo y Formación; y los 2,7 millones de Fomento e Infraestructuras, que en su mayoría irán para proyectos del DUSI Caminito del Rey.

Igualmente, se prevén distribuir a través de subvenciones 2,6 millones de euros desde la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes; y otros 2,5 millones de euros desde Igualdad, Servicios Sociales y Familias.