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Málaga se convierte en punto de encuentro del sector náutico

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Málaga se convierte en punto de encuentro del sector náutico

Expertos analizarán durante dos días el turismo, la promoción y el deporte en este segmento

Destacados expertos se reunirán durante dos días en Málaga para analizar y debatir aspectos en materia de turismo, promoción y deporte del sector náutico. Hoy se han presentado en la sede de Turismo Costa del Sol las Primeras Jornadas de la Náutica, que se celebran el 23 y 24 de abril en el Real Club Mediterráneo, con la participación de empresas, administraciones, clubes y entidades que directa e indirectamente participan en esta industria.

Carlos Conde, consejero delegado de Turismo Costa del Sol, ha afirmado que estas jornadas “ponen de manifiesto la importancia de este segmento en el que Turismo Costa del Sol lleva años trabajando y cuya marca ha visto la luz en el pasado año”.

“El sector venía reclamando desde hace tiempo unas jornadas que supongan un punto de encuentro entre administraciones, clubes y entidades implicados en la promoción de este sector y que nos ayuden a posicionar a Málaga y a las entidades participantes a la cabeza del sector náutico a nivel nacional e incluso fuera  de nuestras fronteras”, ha señalado.

Aprovechando la celebración de estas jornadas profesionales, Turismo Costa del Sol ha diseñado una acción encaminada al consumidor final de forma conjunta con Muelle Uno. Se trata de la primera muestra náutica que tendrá lugar el sábado 25, durante todo el día, en el centro comercial Muelle Uno y cuyo objetivo es acercar al público  potencial consumidor de productos relacionados con este segmento un catálogo de los mismos.

Por su parte, José Agustín Gómez-Raggio, presidente del Real Club Mediterráneo, ha manifestado que “hemos querido propiciar este lugar de encuentro como impulso y  motivación de un dinámico sector constituido en España por más de 37.000 empresas, que da empleo directo a 234.000 personas y genera una facturación anual de 20.000 millones de euros”.

Para ello, y según ha manifestado Gómez Ragio, “ponemos a disposición de las jornadas nuestro conocimiento, así como nuestras instalaciones. Hace menos de un año inauguramos el nuevo Centro Náutico del Real Club Mediterráneo, con el objetivo de asegurar el futuro de nuestro centenario club en la primera línea de las sociedades náuticas españolas, lugar que le corresponde por historia, palmarés y por la pujanza de sus socios”.

El nuevo puerto deportivo es ya un referente a nivel nacional y ha supuesto un gran salto de calidad para el deporte náutico malagueño. Con capacidad para 113 embarcaciones de entre 8 y 13 metros de eslora en agua, el próximo mes de mayo inauguraremos los primeros amarres de una marina seca, que albergará otras 112 embarcaciones de hasta 8 metros de eslora.

Las I Jornadas de la Náutica arrancan mañana jueves con un bloque dedicado a la legislación en torno a los puertos y concesiones administrativas. La ponencia inaugural correrá a cargo de José Antonio Morillo Velarde del Peso, jefe de la Asesoría Jurídica de Puertos del Estado. También intervendrán José María Rodríguez, letrado jefe APPA y Alejandro Quiles, asesor jurídico de la Asociación de Clubes Náuticos de Andalucía.

En el segundo bloque, se analizarán otras cuestiones relacionadas con la legislación del sector con la intervención de Carlos Sanlorenzo, director de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN); representantes de la dirección general de la Marina Mercante, del despacho de abogados Garrigues, del Grupo Semac y Global Marinas.

El viernes 24 de abril se centrará en la promoción de la náutica con la participación de José Luis Fayos, asesor técnico de ANEN; Luis María Pizana, concejal de Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Torrevieja; Miguel Mirones, presidente del Instituto para la Calidad Turística Española; Alejandro Abascal, director del Centro de Alto Rendimiento de la Real Federación Española de Vela; Nicolás Terry, experto en comunicación y organización de eventos deportivos; Carlos Torrado, gerente de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos y Carlos Sanlorenzo, gerente de la Asociación Española de Empresas Náuticas.