Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Plan de Actuaciones Estratégicas para la provincia de Málaga reúne a una veintena de expertos en el sector agroalimentario para fomentar el conocimiento de los productos locales

Diputación de Málaga

Noticias


El Plan de Actuaciones Estratégicas para la provincia de Málaga reúne a una veintena de expertos en el sector agroalimentario para fomentar el conocimiento de los productos locales

Sabor a Málaga colabora en la celebración de la mesa impulsada por Madeca que ha propuesto convertir esta actividad en motor de desarrollo de las comarcas

El ciclo de mesas sectoriales que organiza la Fundación Madeca, como parte las acciones previstas dentro del II Plan de Actuaciones Estratégicas para la Provincia de Málaga que diseña e impulsa esta organización, cierra la semana con la Mesa sobre el Sector Agroalimentario. El encuentro celebrado en La Térmica ha contado con la colaboración de Sabor a Málaga y ha estado presidido por Leonor García-Agua, diputada de Desarrollo Económico Rural.

García-Agua ha recordado la labor que realiza la Diputación de Málaga para potenciar este sector, sin olvidar que “Sabor a Málaga busca potenciar la producción local, así como poner en conocimiento de los consumidores la variedad y singularidad de los productos elaborados por las empresas malagueñas”, llegando a convertir a los ciudadanos en los mejores prescriptores de los productos de la provincia.

El director de la Fundación Madeca, Francisco García, ha presentado a José Jaraba, autor del informe técnico sobre el Sector Agroalimentario, documento que evalúa la situación actual en el ámbito provincial y sus perspectivas de futuro, acompañadas de una batería de propuestas que impulsen esta actividad económica.

Buena parte de las instituciones malagueñas relacionadas con este sector han estado representadas en la mesa. Responsables de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, la Universidad de Málaga, La Mayora, la Asociación Amares, el Consejo Regulador de Denominaciones de Origen, entre otros, han disertado sobre las aportaciones incluidas en el estudio para ampliarlo y completarlo de cara al libro final del II Plan.

En concreto, el núcleo del estudio presentado por Jaraba propone convertir al sector agroalimentario en motor de desarrollo para las comarcas malagueñas y en el cambio del modelo productivo de la provincia, creando sinergias con otros sectores. Precisamente la sinergia entre diversos sectores productivos y disciplinas ha sido uno de los asuntos más debatidos en la mesa. Enlazar los avances científicos con las innovaciones técnicas para progresar.

Una visión productiva y social de la provincia

Junto a la mesa del Sector Agrolimentario, la Fundación Madeca ha celebrado un total de ocho mesas sectoriales en el trascurso de la semana, con el objetivo de conseguir una amplia visión productiva y social de la realidad que vive la provincia y los retos que debe afrontar. Cabe destacar la mesa de temáticas sociales del pasado miércoles en la que se trataron diversos ámbitos como la educación, la salud, la igualdad de género, la población y el tercer sector, entre otros.

Un día después, la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga acogió la Mesa de Temáticas Productivas donde se reunieron expertos en materias como la Innovación, el Turismo, la Sostenibilidad Medioambiental o el Comercio Exterior.

Tal como recoge la estructura del nuevo Plan para la provincia, a esta visión productiva y social que proporcionan tanto los informes como las mesas, se suma una visión territorial de las comarcas y municipios malagueños. Todo ello a fin de conseguir un crecimiento inteligente, un crecimiento sostenible y un crecimiento integrador, tres ejes trasversales del II Plan de Actuaciones Estratégicas para la Provincia de Málaga.

Continúan los trabajos para el II Plan

La próxima semana la Fundación Madeca continuará con la organización y celebración de mesas sectoriales. En particular, el jueves día 6 tendrá lugar la Mesa de Fomento e Infraestructuras que presidirá Juan Jesús Fortes, diputado de Servicios Generales y presidente ejecutivo de la Fundación Madeca. En ella se presentarán los Informes de Infraestructuras de Transporte y el Informe de Fomento y Urbanismo a más de una veintena de expertos que ofrecerán sus aportaciones para ambos sectores.

Todas las propuestas realizadas en cada una de las mesas se incluirán a las proporcionadas por los autores de los informes. Una vez finalizada la ronda de reuniones y recogidas todas las ideas, serán incluidas en el documento final del II Plan de Actuaciones Estratégicas para la provincia de Málaga.