Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación busca el consenso para aprobar su presupuesto de 2016, centrado en el gasto social

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación busca el consenso para aprobar su presupuesto de 2016, centrado en el gasto social

Se incrementan las ayudas a las familias con más problemas y las actuaciones contra la violencia de género

Se dedicará un millón de euros para el Plan Primera Oportunidad, para fomentar el empleo juvenil

Las inversiones supondrán 45,7 millones de euros, incluyendo obras en los municipios, así como actuaciones para continuar la Senda Litoral y mejoras en el Caminito del Rey

 La Diputación de Málaga ha presentado el proyecto de presupuesto para 2016, que asciende a 228 millones de euros, lo que supone un 4% más que el de este año. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha explicado las principales líneas de las cuentas y ha detallado las actuaciones más destacadas, junto a los portavoces del PP, María Francisca Caracuel; Izquierda Unida, Guzmán Ahumada; Ciudadanos, Gonzalo Sichar, y Málaga Ahora, Rosa Galindo.

Mañana se celebrará el pleno para la aprobación del presupuesto de 2016 de la Diputación, así como el consolidado, que engloba, además, los presupuestos del Patronato de Recaudación, Turismo Costa del Sol y cinco consorcios, y que asciende a 293,43 millones de euros.

Ciudadanos ha manifestado su apoyo a las cuentas, que además contarán con la abstención de IU y de Málaga Ahora, por lo que el presupuesto de 2016 podrá salir adelante.

Bendodo ha explicado que durante un mes se han mantenido contactos con todos los grupos políticos de la oposición, “oyendo sus propuestas y teniendo en cuenta muchas de sus aportaciones”. Por ello, ha considerado que es un presupuesto de todas las formaciones políticas, a las que ha agradecido su colaboración y su compromiso, “ya que ha imperado el diálogo y el consenso”.

Valoraciones

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, ha anunciado su apoyo a la aprobación del presupuesto, con el voto favorable en el pleno de mañana, comentando que “es un ejemplo de que la política puede ser más colaborativa”. Sichar ha valorado que el nuevo presupuesto incluya propuestas de su formación como el incremento de la inversión en los centros asistenciales, el aumento notable de las partidas para cooperación internacional y ayudas para el desplazamiento de estudiantes universitarios y de FP de los municipios más pequeños.

Igualmente, también se han incluido en las cuentas propuestas como cursos para el fomento del bilingüismo, un incremento de la inversión en Bomberos y Protección Civil, y mayor difusión de la actividad de la Oficina de Intermediación Hipotecaria para evitar desahucios en la provincia.

El portavoz de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, ha destacado la transición que ha experimentado la Diputación hasta llegar a la época de “diálogo y consenso” en la que nos encontramos ahora. Al igual que el resto de partidos, su formación ha apostado por reforzar la atención social con propuestas que ya forman parte de las cuentas que se aprobarán mañana.

“Vamos a dar un voto de confianza al equipo de gobierno. Se ha intentado y se ha conseguido abrir un diálogo”, ha reconocido la portavoz de Málaga Ahora, quien ha reconocido que se han incorporado alguna de sus propuestas. Galindo ha enumerado aquellas que tienen reflejo en las cuentas de Diputación para 2016 y que acentúan, de forma particular, su “carácter social”.

Tanto Málaga Ahora como IU se abstendrán en la votación de pleno al considerar que esta postura refleja su sintonía con un presupuesto en cuya elaboración han participado por primera vez gracias a la invitación del equipo de gobierno. Ambos partidos han resaltado la importancia del gesto en un momento político en el que la ciudadanía exige “entendimiento y cooperación” por parte de todos los partidos, ya sea en gobierno u oposición.

Elías Bendodo ha incidido en que el nuevo presupuesto mantiene el esfuerzo inversor de este año e incrementa de manera importante las actuaciones dirigidas a la ciudadanía y al fomento del empleo y de los sectores productivos. Además, los municipios, a través de inversiones y de diferentes programas, recibirán prestaciones económicas por importe de 38,31 millones de euros.

Como aspecto destacado, es un presupuesto que se financia íntegramente con los ingresos propios de la Diputación, ya que, un año más, no se solicitan préstamos bancarios para equilibrarlo.

Gasto social


El área de la Diputación dedicada directamente a la ciudadanía contará con cerca de 80 millones de euros. De ellos, el gasto social, para atender las necesidades de los ciudadanos, será de 49,6 millones. El programa más importante de ayudas domiciliarias, regulado en la Ley de Dependencia, estará dotado en 2016 con 31,3 millones de euros.

Además, para ayudas directas a las familias se destina un millón de euros, incluyendo el pago de los servicios básicos (como luz, agua y gas) de las familias más necesitadas y el cheque bebé.

En materia de igualdad y de lucha contra la violencia de género, hay un incremento importante de recursos en materia de atención asistencial, en torno al 70%, con 620.000 euros, reforzando la atención y el apoyo psicológico de las víctimas. Así mismo, se amplían las actuaciones en materia de prevención, y se van a crear ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género con otros 100.000 euros.

Paralelamente, se dedicará un millón de euros en mejorar los centros de atención especializada, que atienden al año a cerca de 4.000 personas. A ellas hay que unir  las 90.000 personas que se atienden a través de los servicios sociales comunitarios.

Y se destinarán 1,1 millones de euros a programas de mayores, entre ellos la puesta en marcha de una iniciativa para fomentar el turismo provincial para mayores de 65 años.

Plan Primera oportunidad

Un capítulo muy importante es el del fomento del empleo juvenil. Se pondrá en marcha el Plan Primera Oportunidad, dotado con un millón de euros, para facilitar que los jóvenes que hayan terminado sus estudios puedan realizar prácticas remuneradas en empresas.

Igualmente, en materia de becas y ayudas, se incluyen 466.000 euros, de los que 208.000 euros serán para estudios en la Universidad y ciclos formativos y otros 200.000 euros específicos de ayudas a estudiantes para transporte público.

También en el ámbito educativo, se asignarán 90.000 euros al proyecto Málaga Bilingüe, para extender por los municipios menores de 20.000 habitantes el aprendizaje de un segundo idioma.

Igualmente, se extenderán las actividades de La Térmica por toda la provincia, y se pondrán en marcha campamentos urbanos por municipios menores de 20.000 habitantes, además de desarrollar nuevos planes para promover la práctica del deporte en las mujeres, por un lado, y otro para incentivar esa práctica en las personas con discapacidad, por otro.

Inversiones

Las inversiones supondrán 45,7 millones de euros, una cuantía ligeramente superior a la de este año. Entre ellas, destaca el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación a Municipios, que contará con 26 millones de euros, creciendo un 10% respecto a este año. De ellos, 14,10 millones se dedicarán a inversiones; 6,2 millones, a transferencias corrientes para el apoyo de actividades deportivas y culturales, y 5,7 millones, a transferencias incondicionadas. Además, se consignarán 4,7 millones en asistencias técnicas.

Para la mejora y adecuación de la red viaria provincial se destinarán 9 millones de euros y se reservarán 2,5 millones para obras de urgencia en municipios.

Para contribuir al mantenimiento del empleo en los municipios de menor población, se consignarán 6,5 millones de euros a planes AEPSA (Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios), en los que la Diputación tiene cada vez mayor protagonismo.

Y también desde La Noria se va a favorecer la reconversión de empresas del tercer al cuarto sector, generando nuevas oportunidades de negocio.

Turismo y sector agroalimentario

El turismo contará con 7,38 millones de euros para la planificación y la promoción turística, incrementándose así en un 10% la cantidad que se transfiere a Turismo Costa del Sol (antiguo Patronato de Turismo).

A ello se unirán otros proyectos de impulso del turismo en la provincia, como el Caminito del Rey, que recibirá 2,28 millones de euros para la construcción de centros de interpretación y aparcamientos, así como para mejoras en el recorrido.

Igualmente, se destinarán 3,5 millones de euros para 10 nuevas actuaciones en el trazado de la senda litoral.

Por su parte, la Gran Senda de Málaga contará también con 700.00 euros, para el mantenimiento, la adecuación de senderos y la dotación de una red de albergues.

Respecto a la apuesta de la Diputación de Málaga por el sector agroalimentario, la promoción de ‘Sabor a Málaga’ se incrementará en un millón de euros para dar el salto internacional. Así mismo, se destinarán otros 600.000 euros para la puesta en marcha de un nuevo mercado de ‘Sabor a Málaga’, similar al existente en Coín.

Deuda con los bancos

En 2016, habrá que abonar 26 millones de euros a los bancos, de los que dos millones corresponden al pago de intereses. Y la deuda bancaria quedará reducida a 53,9 millones de euros, lo que supone un índice de endeudamiento del 20%. En 2011, esta deuda ascendía a 218 millones de euros, con un índice de endeudamiento del 143%.

La estabilidad y solvencia de la Diputación queda, además avalada por dos cifras más: el ahorro bruto será de 57,6 millones y el superávit se sitúa en 35 millones.