Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación de Málaga pondrá a disposición de los ayuntamientos 10 millones de euros a interés cero

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación de Málaga pondrá a disposición de los ayuntamientos 10 millones de euros a interés cero

Podrán acceder a estos préstamos, que se amortizan en 30 meses con 6 de carencia, los 96 consistorios que tienen delegada la gestión de tasas y tributos al PRP

“Este dinero servirá para facilitar y consolidar la recuperación económica en la provincia, que sigue tirando del carro de la economía andaluza”, afirma Bendodo

La Diputación de Málaga pondrá a disposición de los ayuntamientos un total de 10 millones de euros a interês cero, tal y como ha explicado en rueda de prensa el presidente de la institución provincial, Elîas Bendodo, acompañado por el diputado y presidente del Patronato de Recaudación Provincial (PRP), Josê Alberto Armijo, y el gerente de este organismo, Luis Dîaz.

Podrán acceder a estos prêstamos los 96 consistorios que tienen delegada la gestión de los tributos y tasas municipales al Patronato de Recaudación, es decir, todos menos Málaga capital, Alhaurîn el Grande, Benalmádena, Fuengirola y Mijas. El dinero lo podrán utilizar para lo que consideren más oportuno, pues no tiene carácter finalista, y se amortizará en 30 meses con los 6 primeros meses de carencia.

El importe de los prêstamos será proporcional a la recaudación que cada ayuntamiento obtenga en el periodo voluntario de cobro. No obstante, con el objetivo de apoyar a los municipios más pequeños, se ha fijado un mînimo de 6.000 euros. Es decir, que los 25 ayuntamientos a los que les corresponderîa menos cantidad por su volumen de recaudación, podrán solicitar hasta 6.000 euros.

“Este dinero servirá para facilitar y consolidar la recuperación económica en la provincia, que sigue tirando del carro de la economîa andaluza”, ha manifestado el presidente, quien ha afirmado que “hay motivos para ser optimistas, pero tenemos que seguir trabajando duro”.

Bendodo ha reivindicado el papel de la Diputación de Málaga, que se ha convertido en la institución que más invierte en la provincia. Asî, en 2013 transfirió a los ayuntamientos más de 72 millones de euros, la cifra más alta de la historia, y desde 2011 se han realizado inversiones por casi 200 millones. “Hemos pasado de la quiebra al superávit”, ha asegurado el presidente.

Aun asî, ha advertido de que muchos municipios tienen dificultades económicas y necesitan liquidez para asumir sus obligaciones y culminar obras importantes para su desarrollo, por lo que este fondo de 10 millones de euros será bien recibido por los alcaldes.

Otras medidas

El presidente de la Diputación de Málaga ha recordado otras medidas que se han puesto en marcha para aliviar la carga fiscal de los malagueños, como un plan de pagos personalizado para que 900.000 malagueños puedan aplazar el abono de los impuestos hasta en once meses; o la reducción de los premios de cobranza en dos ocasiones, es decir, el dinero que se cobra a los ayuntamientos por gestionar sus tasas e impuestos.

Además, la Diputación ha destinado 5 millones a aliviar la carga fiscal de los malagueños a travês del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), una medida que afecta a más de 100.000 viviendas y beneficia a alrededor de 500.000 ciudadanos; y ha anunciado que bonificará el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a los hoteles que abran sus puertas todo el año para combatir la estacionalidad turîstica.

“Nunca esta casa fue tan municipalista, y asî lo reconocen los alcaldes, tambiên los de otros partidos polîticos, que aprobaron hace poco y de forma mayoritaria el plan de inversiones productivas que invertirá 24 millones en los municipios de la provincia”, ha concluido el presidente.