Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación alcanza el 87% de ejecución en el presupuesto de 2014, la cantidad más elevada en la historia de la institución

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación alcanza el 87% de ejecución en el presupuesto de 2014, la cantidad más elevada en la historia de la institución

La institución provincial abonó el ejercicio pasado 40 millones de euros a los proveedores con un plazo medio de pago de 20 días

Los municipios recibieron 73,7 millones de euros de transferencias económicas para afrontar inversiones y actuaciones orientadas a la creación de empleo

El presupuesto de la Diputación de Málaga correspondiente al ejercicio 2014 se ha cerrado definitivamente con un nivel de ejecución del 87%, lo que representa el dato más elevado de la historia de la institución y es coherente con el récord alcanzado de 73,7 millones de euros de pagos efectuados a los ayuntamientos.

La vicepresidenta responsable de Economía y Hacienda, María Francisca Caracuel, ha explicado que esta circunstancia significa que los municipios han dispuesto de más dinero que nunca para afrontar inversiones y actuaciones orientadas al fomento de la riqueza y la generación de empleo, como corresponde al objetivo básico de la Diputación de Málaga.

“Se ha ejecutado el 87% del presupuesto, un porcentaje de ejecución histórico”, ha dicho la vicepresidenta. La Diputación ha efectuado gastos efectivos por 250 millones de euros y todas estas obligaciones adquiridas tanto con los proveedores como con los empleados públicos y las entidades financieras se han pagado íntegramente, es decir, ha habido normalidad total en el gasto.

En cuanto a los pagos a proveedores, se han abonado 40 millones de euros en el recién acabado 2014, con un periodo medio de pago a mes de diciembre de 20 días.

Cifras históricas

Además, se han realizado inversiones en 2014 por 81,5 millones de euros. Esta cifra equivale al 87,6% del total de las previsiones definitivas. Son de nuevo cifras históricas incluso por encima de 2013, cuando se alcanzó una ejecución del 86,9%.

De forma acumulada, desde 2011 se han ejecutado inversiones por 280 millones de euros, de los cuales 230 millones se han transferido a los municipios de la provincia para equipamientos e infraestructuras. Los 50 millones restantes se han destinado a mejoras en las carreteras de la provincia.

Además, se ha contenido el gasto de los empleados públicos debido a un proceso de racionalización que ha derivado en un aumento de la productividad. Caracuel ha agradecido expresamente el esfuerzo de los trabajadores de la institución para ofrecer los mejores servicios posibles a la provincia y también a las personas que han confiado a familiares a los centros de atención especializada y de ayuda social existentes.

Como resultado se destaca que la nómina del mes de enero incluye el 25% de la paga extraordinaria que no se abonó en el año 2012 por una orden del Ministerio de Hacienda; y también incluye un salario neto mayor porque ya presenta una disminución de la carga fiscal derivada del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La vicepresidenta no ha anticipado los datos relativos al superávit presupuestario ni al remanente de tesorería, pues son conceptos que quedan a la espera del informe de la Intervención General, aunque sí ha avanzado que están en la línea positiva del resto de indicadores mencionados.