Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación aprueba destinar 28,9 millones de euros como fondos incondicionados a los pueblos más pequeños

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación aprueba destinar 28,9 millones de euros como fondos incondicionados a los pueblos más pequeños

La institución provincial da luz verde a la aprobación inicial del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación de este año, que contempla otros 6,4 millones en inversiones y gastos corrientes

Francisco Oblaré destaca el esfuerzo para acelerar la tramitación de este plan, el más importante para los municipios menores de 20.000 habitantes

Se transferirán también a los ayuntamientos medio millón de euros por los trabajos de desinfección durante la pandemia

El Pleno de la Diputación de Málaga ha dado luz verde hoy -con los votos favorables del equipo de gobierno del PP, Ciudadanos y PSOE y la abstención de Adelante Málaga- a la aprobación inicial del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, el más importante para los pueblos más pequeños de la provincia, que este año destinará 28.903.308,26 euros como fondos incondicionados a 88 entidades locales menores de 20.000 habitantes. La cuantía global del plan es de 35.312.963,56 euros, de los que la Diputación aporta 34.680.950,20 euros y los municipios, 632.013,36 euros.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha destacado el esfuerzo realizado para acelerar la tramitación de este plan, de vital importancia para la financiación y el funcionamiento de los municipios más pequeños de la provincia.

Este año, la principal novedad es que, para que los ayuntamientos puedan atender sus necesidades más urgentes, se había abierto la posibilidad de que hasta el 95% de las cantidades del plan que corresponden a cada municipio puedan dedicarse como fondos incondicionados.

Tras las propuestas presentadas por las entidades locales, finamente serán 28,9 millones de euros los que la Diputación transferirá a los consistorios como fondos incondicionados para que lleven a cabo las actuaciones que consideren prioritarias, lo que supone el 83,3% del montante del plan que aporta la institución provincial.

Paralelamente, ha incidido en que la Diputación tiene en marcha otros importantes planes de inversión para los municipios como el Plan de Impulso a la Economía Municipal y el Plan de Reactivación Económica Municipal.

Oblaré ha explicado que en un pleno próximo se aprobará la modificación de las ordenanzas del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación entre otros aspectos para que, a partir de 2022, se incluyan también los tres municipios de entre 20.000 y 25.000 habitantes (Alhaurín el Grande, Coín y Nerja) y la nueva Entidad Local Autónoma de Estación de Gaucín-El Colmenar, que se disgrega de Cortes de la Frontera.

Inversiones

El resto del plan, 6.409.655,30 euros, se dedicarán a los programas de inversiones (obras y suministros) y de gastos corrientes que oferta la institución provincial y que cada municipio elige.

Las inversiones suman 4.056.410,21 euros, de los que la Diputación transfiere 3.552.652,20 euros y los ayuntamientos colaboran con 503.758,01 euros. Se han solicitados 30 programa de este tipo, y la mayoría de las actuaciones serán obras y pavimentación en vías públicas, actuaciones en infraestructuras municipales, construcción y mejoras de zonas verdes y obras en instalaciones recreativas y recintos feriales.

Y en el aparatado de suministros, destacan los de adquisición de vehículos para diversos servicios municipales, así como para Policía Local y Protección Civil; compra de maquinaria para limpieza de calles y equipamiento deportivo.

Estudio sobre infraestructuras de telecomunicaciones

En cuanto a los gastos corrientes, alcanzan los 2.353.245,09 euros, de los que la Diputación aporta 2.224.989,74 euros y los ayuntamientos 128.255,35 euros. Este año, uno de los programas obligatorios para todas las entidades locales será el análisis de las infraestructuras municipales en materia de telecomunicaciones, cuyo objetivo es conocer la situación en que se encuentran todas las entidades locales menores de 20.000 habitantes cara a facilitar la implantación de redes de alta velocidad. El estudio tendrá un coste de 262.900 euros.

Para luchar contra la despoblación en el medio rural y ayudar a los pueblos más pequeños a mejorar los servicios de telecomunicaciones que llegan a sus habitantes, a sus  trabajadores y a las empresas ubicadas en sus territorios, se realizará un inventario de arquetas, canalizaciones, elementos complementarios existentes y definición del cableado existente, así como un estudio de la dotación de los edificios públicos o de uso público y solares.

En total, los ayuntamientos se han acogido a 53 programas de gastos corrientes, de los que los más destacados son los de promoción y fomento del deporte, sobre todo el apoyo para la contratación de técnicos deportivos; promoción cultural, que incluye la contratación de técnicos de juventud y de monitores de música, artes escénicas y artes plásticas; gestión de conocimiento, que contempla la dinamización de los centros Guadalinfo y actuaciones en materia de transparencia y datos abiertos.

Otros programas son los de Protección Civil, parques y jardines, protección de la salubridad pública, protección y mejora del medio ambiente y fomento de la convivencia ciudadana.

Ayudas por trabajos de desinfección durante la pandemia

Por otra parte, se ha aprobado también de forma inicial, por unanimidad, el Plan de Asistencia Económica Municipal 2021, dotado con 509.000 euros, cuyo objetivo es contribuir al esfuerzo realizado por las entidades locales en las tareas de contención de la propagación del Covid-19 durante el año pasado mediante la realización de trabajos de desinfección de espacios públicos.

Esta cantidad se repartirá entre los municipios menores de 25.000 habitantes, en función de su población, y las transferencias oscilarán entre los 2.000 y los 11.000 euros.