Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La situación actual y las oportunidades de la industria agroalimentaria, a debate en un foro organizado por la Fundación Madeca

Diputación de Málaga

Noticias


La situación actual y las oportunidades de la industria agroalimentaria, a debate en un foro organizado por la Fundación Madeca

Representantes del Gobierno, la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y del sector privado analizar el futuro del sector en Vélez Málaga

El Palacio del Marqués de Beniel de Vélez-Málaga ha acogido hoy el Foro 'Cultivando nuevas oportunidades en la Industria Agroalimentaria', organizado por la Fundación Madeca de la Diputación. El objetivo del encuentro ha sido exponer la situación y las potencialidades del sector de la mano de las administraciones públicas implicadas, junto a iniciativas privadas de referencia en la provincia de Málaga.

El acto ha comenzado con la intervención de Francisco Delgado Bonilla, alcalde de Vélez-Málaga, que ha destacado la importancia de este sector para la economía de la comarca de la Axarquía y la necesidad de solucionar problemas como el abastecimiento de agua.

A continuación, María Josefa Lueso, subdirectora general de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha señalado el apoyo al sector agroalimentario como uno de los objetivos prioritarios del Gobierno.

Por su parte, Juan Manuel Jiménez, secretario general de la delegación territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha expuesto la importancia de esta industria para el empleo y el crecimiento económico en Andalucía y, en particular, en la provincia de Málaga.

Juan Jesús Fortes, diputado de Servicios Generales y presidente de la Fundación Madeca, ha confirmado el diagnóstico positivo del sector mediante la aportación de los últimos datos de crecimiento en las exportaciones, y ha destacado la contribución de iniciativas como 'Sabor Málaga' para el desarrollo de esta industria. 

El resto de las ponencias de la jornada se han agrupado en tres mesas. Una primera, denominada 'Retos de la Industria Agroalimentaria', en la que Lueso ha expuesto las líneas estratégicas para la internacionalización del sector agroalimentario, mientras que Teresa Madrigal, representante de FinfFood, ha explicado la nueva línea de financiación para la internacionalización del sector.

En la segunda mesa se ha dado paso a casos de buenas prácticas de agentes públicos y privados dirigidos a aumentar la competitividad de las empresas. Las intervenciones han corrido a cargo de Enrique Colilles, director gerente de Trops; Aurelio Gómez, representante de Idealfood; Rafael Fernández, vicedirector del IHSM ‘La Mayora’, y, Ángel Salazar, técnico de Sabor a Málaga.

La jornada ha concluido con una tercera mesa dedicada a las iniciativas privadas de referencia en Sostenibilidad Medioambiental en la provincia. Marina Bravo, diputada de Medio Ambiente, ha moderado las ponencias de Manuel Jiménez, técnico de la asociación Guadalhorce Ecológico; Francisco Godínez, gerente de la empresa de productos ecológicos Vega Verde, y Antonio Montes, cofundador de Cervezas Murex.

El Foro se enmarca en el Proyecto ‘Málaga es estrategia’ que impulsa la Fundación Madeca con el objetivo de apoyar a aquellos sectores estratégicos de la provincia de Málaga con mayor potencial de desarrollo económico y social y, por tanto, capaces de favorecer una mayor calidad de vida de la ciudadanía.