Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

XIII Día de la Provincia. Antequera, 26 de abril de 2016

Diputación de Málaga

La Institución

Conmemoraciones

Menú
Día de Málaga
Día de Europa
30 Años Diputaciones Democráticas
20 Aniversario

Día de Málaga

XIII Día de la Provincia. Antequera, 26 de abril de 2016

Cartel Día de Málaga 2016El pasado 26 de abril, la Real Colegiata de Santa María la Mayor de Antequera acogió la entrega de las Medallas de Oro de la provincia. Como ocurre año tras año, la decimotercera edición del Día de la Provincia, se convirtió en una fecha referente para la sociedad malagueña.

En está ocasión, la elección del lugar supuso una muestra de apoyo, por parte de la Diputación, a la candidatura de los Dólmenes de esta ciudad malagueña para su reconocimiento como Patrimonio Mundial.

Al igual que ha ocurrido en demás ediciones, este acto solemne fue presidido por el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, en esta ocasión, junto al Alcalde de Antequera, Manuel J. Barón Ríos.

Asimismo, en la celebración han participado, además de la Corporación provincial; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el representante de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruíz Espejo; así como alcaldes y concejales de la provincia; además de medios de comunicación, personalidades malagueñas y familiares y amigos de los homenajeados en el acto.

El acto comenzó con un saludo del alcalde del municipio elegido para la celebración, Antequera. Y prosiguió con la distinción al trabajo conjunto de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Antequera en su labor a favor de que los dólmenes antequeranos sean reconocidos como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Como viene siendo habitual, durante el acto se hicieron entrega a las MedallasDía de Málaga 2016 Antequera 2 de Oro de la provincia, cuyos galardonados, como señaló Bendodo “resumen perfectamente la situación en la que está hoy la provincia de Málaga, en las puertas de un gran despegue hacia la próxima década”.

En esta ocasión las instituciones y personalidades galardonadas fueron la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; la Vuelta Ciclista a España; Francisco Contreras, más conocido como ‘Super Paco’, y el Tercio Alejandro Farnesio IV de La Legión.

La primera Medalla de Oro entregada fue a ‘Super Paco’, en reconocimiento a la fortaleza y espíritu deportivo a sus 77 años de edad. Como destaca Bendodo “es un ejemplo y un ídolo para todos. Recoge perfectamente la esencia de lo que es Málaga: nunca rendirse y siempre llegar a la meta. Es un referente para todos los deportistas malagueños”.

A continuación, la entrega de la medalla a la Facultad de Económicas de la UMA, recogida por el decano Eugenio Luque, se debió a sus 50 años de trayectoria y su aportación al desarrollo y avance de la sociedad malagueña, puesto que, como señala el presidente de la Diputación, “los empresarios que se han formado allí han conseguido que Málaga sea la capital económica de Andalucía”.

Por su lado, la Vuelta Ciclista a España, fue merecedora del galardón por su contribución a promocionar la provincia, puesto que en seis ocasiones ha dado el pistoletazo de salida en tierras malagueñas. En este caso, la Medalla de Oro fue recogida por su director general, Javier Guillén.

Por último, la medalla entregada al IV Tercio de la Legión sirvió como homenaje a la “labor humanitaria” que efectúan en las misiones realizadas, a demás de sus 35 años de presencia en el municipio de Ronda y, por consiguiente, su vinculación con Málaga.

Día de Málaga 2016 Antequera

Como colofón, un quinteto de metales de la Joven Orquesta Provincial de Málaga, fue el encargado de cerrar el acto con la interpretación del Himno de Andalucía, junto con la soprano Alba Moreno, profesora de la Escuela Municipal de Antequera. Mientras que el broche de oro lo puso la banda de guerra de La Legión, interpretando el Himno de España.