Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Ayuntamiento de Antequera

Diputación de Málaga

La Institución

Distinciones y Honores

Menú
Hijos e Hijas Predilectos/as
Hijos e Hijas Adoptivos/as
Medallas de plata
Medallas de oro

Medallas de plata

Ayuntamiento de Antequera

• Fecha de Acuerdo del Nombramiento: 20 de octubre de 1975
• Lugar de Entrega:  Antequera

Ayuntamiento-antequeraAntequera es un municipio de la provincia de Málaga. Se encuentra ubicada al norte de la provincia y es el centro de la comarca que lleva su nombre. En el censo de 2015 se le adjudica 41.141 habitantes. Su término municipal tiene una superficie de 749,34 km².

Por su población, Antequera es el primer municipio del interior de la provincia y el mayor en cuanto a superficie se refiere, siendo el vigésimo cuarto más grande del país.

Posee una situación geográfica estratégica donde confluyen las principales vías que comunican a Málaga con Córdoba y Granada con Sevilla. Por tanto, Antequera de perfila como un importante centro de infraestructura logística, con varios parques empresariales y el nuevo Centro Logístico de Andalucía.

Su nombre tiene origen en su denominación romana Anticaria, y luego la árabe, Antaquira. Esta riqueza cultural da paso a un extenso patrimonio arqueológico y arquitectónico, destacando el conjunto de los dólmenes. De su entorno físico destaca el Paraje Natural de El Torcal, uno de los paisajes kársticos más importantes de Europa.

En 2016 el conjunto formado por el dólmen de Menga, el de Viera y el 'tholos' (cámara funeraria) de El Romeral, junto con los espacios naturales de la cercana Peña de los Enamorados y El Torcal, es nombrado patrimonio universal de la humanidad por la UNESCO.