Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Juan de la Rosa Mateos

Diputación de Málaga

La Institución

Distinciones y Honores

Menú
Hijos e Hijas Predilectos/as
Hijos e Hijas Adoptivos/as
Medallas de plata
Medallas de oro

Medallas de plata

Juan de la Rosa Mateos

• Fecha de Acuerdo del Nombramiento: 20 de junio de 1973
• Fecha de Entrega: 3 de noviembre de 1973
• Lugar de Entrega:  Diputación de Málaga

Juan de la Rosa MateosJuan de la Rosa Mateos nació en Grazalema, Cádiz el 16 de octubre de 1912. Fue director del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, ciudad de la que era un enamorado.

Tras la muerte de su padre, en 1921 ingresa en el Seminario de Málaga que dejó tiempo después. Debido a la situación complicada por la que atravesaba su familia, De la Rosa decidió ayudar a los más necesitados.

Comenzó a impartir clases en Ronda, compaginándolas con su trabajo en el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de la ciudad. Más tarde se convierte en director, mostrando su afán por buscar todos los beneficios posibles y conseguir el bienestar popular.

El 18 de septiembre de 1936, el consejo de administración de la entidad bancaria, acuerdan nombrarle director general de la Caja. Su ingente labor y sus numerosas obras sociales (bibliotecas, colegios, escuelas de arte, etc.) le convirtieron en una persona admirable.

Su dedicación contribuyó en gran medida al desarrollo regional y nacional. Un ejemplo de ello fue su papel impulsor de la Costa del Sol o su vicepresidencia en la empresa pública de desarrollo de Andalucía (SODIAN). Además le han sido concedido méritos como: en 1960 fue nombrado presidente de La Federación de Cajas de Ahorro de Andalucía; en 1961, la Cruz de Caballero de la Orden de Cisneros; la Gran Cruz de Beneficencia en 1966, y en 1968 la del Trabajo.