Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Adolfo Sánchez Vázquez

Diputación de Málaga

La Institución

Distinciones y Honores

Menú
Hijos e Hijas Predilectos/as
Hijos e Hijas Adoptivos/as
Medallas de plata
Medallas de oro

Hijos e Hijas Adoptivos/as

Adolfo Sánchez Vázquez

• Fecha de Acuerdo del Nombramiento: 6 de abril de 2004
• Fecha de Entrega: 20 de abril de 2004
• Lugar de Entrega: Salón de actos de Diputación de Málaga

Adolfo-sanchez-vazquezAdolfo Sánchez Vázquez nació en Algeciras, provincia de Cádiz en 1915 aunque desde muy niño vivió en Málaga. Fue célebre por su labor como filósofo, escritor y profesor hispano-mexicano.

Durante su juventud militó en las Juventudes Socialistas Unificadas. Tras finalizar sus estudios en filosofía en Madrid, emigró a México en 1939 tras la caída de la Segunda República Española, durante la Guerra Civil.

Más adelante obtuvo un doctorado en filosofía por la Universidad Nacional Autonómica de México, donde impartió clases como profesor. Además, presidió la Asociación Filosófica de México y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Adoptó una versión abierta, renovadora, crítica y no dogmática del marxismo. Y con respecto a la ética, se opuso al normativismo.

Obtuvo reconocimientos como Doctor honoris causa por varias universidades (Universidad de Puebla, de Nuevo León, de Guadalajara, de Cádiz, la Nacional de Educación a Distancia, Complutense de Madrid y de La Habana), Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, Premio Universidad Nacional (México) en el área de investigación en humanidades y Premio María Zambrano de la Junta de Andalucía.