Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Miguel Frías de Molina

Diputación de Málaga

La Institución

Distinciones y Honores

Menú
Hijos e Hijas Predilectos/as
Hijos e Hijas Adoptivos/as
Medallas de plata
Medallas de oro

Hijos e Hijas Predilectos/as

Miguel Frías de Molina

• Fecha de Acuerdo del Nombramiento: 6 de marzo de 2007
• Fecha de Entrega: 15 de marzo de 2007
• Lugar de Entrega: Diputación de Málaga

Miguel-de-molinaMiguel Frías de Molina, nació en Málaga el 10 de abril de 1908, artísticamente conocido como Miguel de Molina fue un cantante de copla.

Criado entre mujeres y en colegios religiosos, a los 20 años se dedicaba a llevar grupos de turistas a tablaos flamencos y, ya en 1931 decidió dedicarse al arte. A pesar de su triunfo en Madrid, es en Valencia donde cosecha sus mayores éxitos, popularizando canciones como El día que nací yo, Triniá, La bien pagá y Ojos verdes.

Molina fue uno de los maestros del género de la copla, poseía una personalidad única como intérprete masculino.

Fue acusado de haber ayudado al ejército republicano y ser homosexual, por lo que fue torturado y obligado al exilio. En 1942 se va exiliado a Buenos Aires, donde protagonizó películas como Luces de candilejas o Ésta es mi vida.

En 1992 el gobierno español le nombró Caballero de la Orden de Isabel la Católica, reconociéndole así su contribución personal al mundo del arte en España.