Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

María Zambrano Alarcón

Diputación de Málaga

La Institución

Distinciones y Honores

Menú
Hijos e Hijas Predilectos/as
Hijos e Hijas Adoptivos/as
Medallas de plata
Medallas de oro

Hijos e Hijas Predilectos/as

María Zambrano Alarcón

  • Fecha de Acuerdo del Nombramiento: 9 de abril de 2002
  • Fecha de Entrega: 25 de abril de 2002
  • Lugar de Entrega: Teatro del Carmen , Vélez-Málaga

Maria-zambranoMaría Zambrano natural de la localidad de Vélez-Málaga, nace el 22 de abril de 1904. Pasando su adolescencia en Segovia, en 1927 asiste a las clases de José Ortega y Gasset en la Universidad Central de Madrid completando así su carrera de Filosofía.

Durante los años de la II República estrecha lazos con los intelectuales de la época. Al contraer matrimonio, se marcha a Latinoamérica, donde imparte algunas conferencias sobre Ortega y Gasset.

En 1937 regresa a España, de donde más tarde tuvo que salir exiliada. Durante el exilio, María Zambrano fue profesora y conferenciante de muchas universidades de América Central y del Sur.

De vuelta a Europa se instala en Roma, donde escribe su libro Claros del bosque. En 1996, con el artículo de J.L. Aranguren Los sueños de María Zambrano, se inicia un lento reconocimiento en España de su obra.

En 1980, es nombrada Hija Adoptiva del Principado de Asturias, su primer reconocimiento oficial. En 1981, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. En ese mismo año el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, la nombra Hija Predilecta. La Universidad de Málaga, la nombra Doctora Honoris Causa y en 1985 fue nombrada Hija Predilecta de Andalucía, recibiendo en 1988 el Premio Cervantes.