Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

José Moreno Villa

Diputación de Málaga

La Institución

Distinciones y Honores

Menú
Hijos e Hijas Predilectos/as
Hijos e Hijas Adoptivos/as
Medallas de plata
Medallas de oro

Hijos e Hijas Predilectos/as

José Moreno Villa

• Fecha de Acuerdo del Nombramiento: 15 de junio de 1998
• Fecha de Entrega: 14 de julio de 1998
• Lugar de Entrega: Diputación de Málaga

Jose-moreno-vilaMoreno Villa natural de Málaga nace el 16 de febrero de 1887. Al cumplir la mayoría de edad viaja a Alemania para estudiar Ciencias Químicas con fin de aplicarlas en su negocio familiar.

A su regreso a Málaga en 1909, previo paso por Londres, conoce a Jiménez Fraud, mas tarde fundador de la Residencia de Estudiantes, y de la revista Gibralfaro.

En 1910 se traslada a Madrid para estudiar Historia en la Universidad Central, donde comienza a trabajar como historiador del arte. Publica su primera obra literaria en 1913, con su libro en versos Garba, dedicado a Machado.

En 1924, formó parte del jurado del Premio Nacional de Literatura que premia a Rafael Alberti por Marinero en tierra. Entre 1925 y 1927 participa en varias muestras de pintura en Primera Exposición de la Sociedad de Artistas Ibérico, además de participar junto a Altoaguirre y Prados en la revista poética Litoral.

Fue nombrado director del Archivo Nacional durante la República y continuó exponiendo en el Museo de Arte Moderno y en los Salones de Otoño madrileños.

En 1937 abandona España y continúa divulgando su arte en México, ciudad donde contrae matrimonio y fallece.