Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

José María Hinojosa Lasarte

Diputación de Málaga

La Institución

Distinciones y Honores

Menú
Hijos e Hijas Predilectos/as
Hijos e Hijas Adoptivos/as
Medallas de plata
Medallas de oro

Hijos e Hijas Predilectos/as

José María Hinojosa Lasarte

• Fecha de Acuerdo del Nombramiento: 15 de junio de 1998
• Fecha de Entrega: 14 de julio de 1998
• Lugar de Entrega: Diputación de Málaga

El poeta y escritor José María Hinojosa Lasarte, nació en Campillos el 14 de octubre de 1904. Más tarde, marchará a Granada donde comenzará sus estudios en Derecho y que terminará en Madrid.

Pronto adquiere inquietudes literarias e intima en Málaga con Emilio Prados y Altolaguirre, colaborando con estos en las revistas Ambos y Litoral. En Madrid asistirá a tertulias del Café de Gijón, entrando en contacto con un grupo de jóvenes poetas productores de una literatura de vanguardia, posteriormente conocidos como ‘Generación del 27’.

Ya en París, la tendencia literaria del autor cambia. Desde su primera obra Poemas de campo, descriptiva, lírica y con ritmo popular; comienza a emerger una tendencia vanguardista y surrealista francesa muy notoria en su última obra en 1929, La Sangre en Libertad. Por lo que se puede considerar que el autor, es el verdadero introductor de ese movimiento vanguardista en España.

Con la llegada de la República, Hinojosa se va alejando de la literatura para comprometerse aún más con la política.