Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

José Rodríguez Delgado

Diputación de Málaga

La Institución

Distinciones y Honores

Menú
Hijos e Hijas Predilectos/as
Hijos e Hijas Adoptivos/as
Medallas de plata
Medallas de oro

Hijos e Hijas Predilectos/as

José Rodríguez Delgado

• Fecha de Acuerdo del Nombramiento: 19 de marzo de 1996
• Fecha de Entrega: 5 de julio de 1996
• Lugar de Entrega: Diputación de Málaga

Jose-rodriguez-delgadoJosé Rodríguez Delgado es un profesor e investigador español de Fisiología natural de Ronda, nacido en 1915. Muy reconocido por sus investigaciones en la estimulación eléctrica del cerebro.

Recibió un doctorado en Medicina en la Universidad de Madrid justo antes del estallido de la Guerra Civil española, en la que trabajó como médico de campo en el bando republicano.

El profesor Delgado es especialmente conocido por haber inventado el Estimociver en los años 60 del s. XX. Con este aparato, que permite el estimulo y registro del cerebro, se demostró que se podían modificar manifestaciones psicológicas como la ansiedad o la agresividad.

Además, Rodríguez Delgado estuvo vinculado con la CIA, donde colaboró en proyectos de control mental durante la Guerra Fría. Siendo uno de los científicos más activos del llamado ‘Proyecto Pandora’.

En 1974 ayudó a organizar una nueva escuela de medicina en la Universidad Autónoma de Madrid. Y posee reconocimientos como: Premio Ramón y Cajal en 1952, nombrado Guggenheim Fellow en 1963, Medalla de Oro de la Sociedad de Biología Psiquiátrica en 1974, miembro de la New York Academy of Sciences en 1975, entre otros.