Carta de Servicios
Innovación social: La Noria
Servicios
- Actividades de programación propia dirigida a la innovación y el emprendimiento social.
- Apoyo a entidades sociales.
- Apoyo a proyectos generadores de empleo a través del Convenio de Colaboración con Obra Social Fundación La Caixa
- Apoyo al desarrollo de proyectos de Responsabilidad Social Corporativa y Responsabilidad Social Emprendedora
- Apoyo a las necesidades formativas del tejido emprendedor y asociativo de la provincia.
La Noria, Fuente de Innovación Social, es un lugar de encuentro para la participación y promoción de proyectos sociales en los que se involucren ciudadanos, organizaciones, entidades, fundaciones y empresas, enfocado a la innovación y al emprendimiento social, y con especial énfasis en materia de infancia y juventud.
Funciones principales
- Facilitar la utilización del centro a aquellas entidades públicas y privadas de interés social y sin ánimo de lucro, que promuevan programas destinados a la infancia y la juventud, con preferencia por programas de desarrollo social.
- Promover la colaboración público-privada enfocada a la innovación social.
- Generar estructuras de colaboración y participación con entidades públicas, asociaciones, fundaciones, colectivos y emprendedores sociales.
- Orientar y coordinar los programas y actividades de las diversas entidades.
- Crear y desarrollar canales de información y comunicación entre las diversas entidades usuarias del centro y entre La Noria, Fuente de Innovación Social y la ciudadanía.
Legislación aplicable
- Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPACAP).
- Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
- Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.
- Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
- Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
- Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía.
- Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el Marco General para la Mejora de la Calidad de la Administración General del Estado.
- Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
- Decreto 2442/2017, de 11 de agosto, sobre el Gobierno Abierto, Transparencia, Comunicación Corporativa y relaciones Institucionales.
Derechos y obligaciones de usuarios/as
- Reglamento de uso de las Instalaciones de La Noria, Fuente de Innovación Social.
- Normas del espacio de co-creación.
- Convenio Marco de colaboración entre La Fundación Bancaria “La Caixa” y la Diputación Provincial de Málaga para la realización de actividades de carácter social en “La Noria”.
Presentación de Reclamaciones, Quejas y Sugerencias
La Diputación Provincial de Málaga con el objetivo de mejorar los servicios públicos que se prestan en Málaga y su provincia ha diseñado e implantado un sistema de reclamaciones, sugerencias e iniciativas cuyo objetivo principal es el acercamiento de los Servicios a los Municipios y a la Ciudadanía.
Las formas de acceso al trámite y el procedimiento a seguir pueden consultarse en la Sede electrónica de la Diputación de Málaga
Medidas de subsanación
Como medida de subsanación ante las quejas referidas a incumplimientos de los compromisos recogidos en la Carta de Servicios, el/la Diputado/a responsable del Servicio afectado remitirá un escrito a la persona reclamante de las causas por las que el compromiso no pudo cumplirse y las medidas adoptadas para cubrir las deficiencias detectadas.
Para las comunicaciones que se reciban por incumplimiento de los compromisos adoptados en la Carta de Servicios, se buscarán, cuando sea posible, acciones concretas que subsanen el perjuicio causado.
Compromisos
- Realizar 10 actividades, dirigidos a la infancia y juventud, con el programa “Ven a La Noria”.
- Ejecutar el 100% de los programas de concertación dirigidos bien a la infancia y juventud bien a tejido emprendedor.
- Llevar a cabo 3 actividades de fomento del emprendimiento e innovación social en la provincia (nodos, encuentros, ferias, …).
- Informar y orientar (30 actuaciones) a entidades sociales, emprendedores, asociaciones, …
- Acoger a 10 entidades/emprendedores en el espacio colaborativo de co-creación.
- Conseguir la participación de 20 entidades/emprendedores en el Premio de emprendimiento.
- Conseguir la participación de 40 candidaturas en el marco del convenio Diputación – Fundación Caixa.
- Ceder 48 espacios para reuniones, encuentros, jornadas, organizadas por el tejido social.
- Lograr 15 aportaciones de entidades al Banco de Experiencias Colaborativas.
- Realizar 10 cursos/talleres a través de la Escuela de Impacto Social.
- Realizar 2 Balcones de experiencias inspiradoras con una participación de 200 participantes / visitantes.
Indicadores
- Nº de encuentros realizados
- Nº de programas de concertación ejecutadas/Nº de programas de concertación solicitados.
- Nº de actividades de fomento realizadas.
- Nº de actuaciones de asesoramiento realizadas.
- Nº de entidades o emprendedores inscritos en el espacio de co-creación.
- Nº de entidades participantes en el premio
- Nº de proyectos presentados.
- Nº de espacios cedidos al tejido social emprendedor.
- Nº de colaboraciones de entidades al BEC.
- Nº de talleres realizados
- Nº de participantes en balcones.
La Noria
Centro de Innovación Social
Documentos
- Informe de seguimiento 2017 Carta de Servicios de La Noria
- Informe de seguimiento 2018 Carta de Servicios de La Noria
- Informe de seguimiento 2019 Carta de Servicios de La Noria
- Informe de seguimiento 2021 Carta de Servicios de Innovación Social La Noria
- Informe de seguimiento 2022 Carta de Servicios de Innovación Social La Noria