Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Vista de un cortijo

Diputación de Málaga

La Institución

Patrimonio Histórico Artístico

Menú
Introducción
Edificios
Obras Artísticas

Obras Artísticas

La Diputación de Málaga, cuenta en su patrimonio con una gran colección de obras artísticas: pinturas, cartografía, esculturas y artes decorativas.
 

Pintura

Vista de un cortijo

Datos generales

  • Autor: Antonio Reyna Manescau
  • Fecha: Siglo XIX
  • Materiales: Pintura al óleo sobre lienzo, marco de madera
  • Localización: Edificio Diputación de Málaga.
  • Número de catálogo: 72

Descripción

Vista de un cortijoEn esta obra, de formato mediano, Reyna Manescau escoge el exterior de una casa rural popular, realizando un exhaustivo trabajo del detalle, sobre todo en el emparrado y el reflejo de sus sombras sobre los enseres que se muestran en la puerta.

Al igual que sucede con otros artistas coetáneos, no es de extrañar que el hábitat rural requiera la atención del pintor como remanso de tranquilidad. La blancura de los muros constituye ¡a preparación básica para disponer los elementos secundarios, resueltos a partir de superficies de entonación más oscura, que modulan estructuras, accesorios y pormenores anecdóticos. Las tonalidades verdes introducen la nota de antagonismo en el escueto espectro cromático del cuadro. La yuxtaposición de menudas pinceladas verdosas sobre el fondo claro y el intirnismo temático posibilitan, en cuanto a forma y contenido, un tratamiento pictórico mas suelto y ligero que el «permitido» en otros géneros.