Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Verdiales

Diputación de Málaga

La Institución

Patrimonio Histórico Artístico

Menú
Introducción
Edificios
Obras Artísticas

Obras Artísticas

La Diputación de Málaga, cuenta en su patrimonio con una gran colección de obras artísticas: pinturas, cartografía, esculturas y artes decorativas.
 

Pintura

Verdiales

Datos generales

  • Autor: Manuel Blasco
  • Fecha: 1.972
  • Materiales: Pintura al óleo sobre tablex, caña madera blanca
  • Procedencia: Donación del autor en 1.974 por la publicación del libro "La Málaga de comienzos de siglo"
  • Localización: Centro de Drogodependencia de la Diputación
  • Número de catálogo: 124

Descripción

VerdialesEn este cuadro, Manuel Blasco nos muestra una fiesta en un cortijo en los Montes de Málaga, perfectamente identificable por las pistas reales que el autor nos ofrece en su lienzo, en donde da cabida a prototipos no sólo humanos: el propio edificio, el horno, el emparrado, los perros, los asnos pastando en los prados, el mobiliario, la vegetación. Todo se convierte en un cliché, en un estereotipo de un pasado mejor en la memoria festiva del autor. El resultado es una apuesta por una sociedad mejor, por la pervivencia de la memoria y el recuerdo, que liman de realidades presentes menos agradables y nos remiten a épocas anteriores, representadas con gamas cromáticas vivas, a veces estridentes, pero que recuerdan que no hablamos del sueño de la memoria, sino de la pervivencia irreal de ésta.