Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Naranjas

Diputación de Málaga

La Institución

Patrimonio Histórico Artístico

Menú
Introducción
Edificios
Obras Artísticas

Obras Artísticas

La Diputación de Málaga, cuenta en su patrimonio con una gran colección de obras artísticas: pinturas, cartografía, esculturas y artes decorativas.
 

Pintura

Naranjas

Datos generales

  • Autor: Manuel Blasco
  • Fecha: 1.974
  • Materiales: Pintura al óleo sobre tablex, marco madera lacado
  • Procedencia: Donación del autor en 1.974 por la publicación del libro "La Málaga de comienzos de siglo"
  • Localización: Centro de Servicios Técnicos de la Diputación. Edificio Coca
  • Número de catálogo: 123

Descripción

NaranjasManuel Blasco, María Pepa Estrada y Evaristo Guerra constituyen los mejores ejemplos de pintura naif malagueña actual. Este tipo de pintura goza de una gran aceptación de público y mercado, renunciando a contenidos ideológicos frente a otros más reivindicativos, como son la elección de un mundo ingenuo y puro, que no es ajeno a nuestras latitudes. Suele evocar acontecimientos y hechos, generalmente festivos, y frecuentemente costumbristas y castizos, apelando al mundo infantil más en las formas que en los contenidos, reinterpretando sus recursos narrativos y pictóricos, como por ejemplo la perspectiva forzada para demostrar las posibles utilizaciones y manipulaciones de ésta.

Blasco en este caso elige un tema agrario, un cortijo blanco en una vega de naranjos con un fondo de colinas bajas y un cielo azul, para plasmar su recreación de un mundo primitivo, feliz, ingenuo, en donde poder colocar las numerosas figuras que llenan de acción la composición de por sí serena.

El tipismo popular no sólo aparece en la indumentaria de los personajes sino que se extiende a los animales domésticos, a los detalles constructivos o a la propia acción que desarrollan cada una de las figuras.