Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación y APYCSA forma a una veintena de agricultores de la Axarquía y Guadalhorce en el cultivo de stevia

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación y APYCSA forma a una veintena de agricultores de la Axarquía y Guadalhorce en el cultivo de stevia

Esta iniciativa consiste en la divulgación de las posibilidades de producción y distribución de este edulcorante natural como nueva forma de empleo

El interés suscitado por empresas locales como Biostevia asegurarán la salida comercial de la producción de los alumnos del curso

Un total de veinte agricultores del Valle del Guadalhorce y de la Axarquîa, principalmente jóvenes desempleados, han concluido hoy sus clases de la primera edición del programa ‘Emprende Stevia’, una iniciativa impulsada por Asociación de Promotores y Comercializadores de Stevia y otras Plantas de Andalucîa (APYCSA) y la Diputación provincial a travês de ‘Sabor a Málaga’.

La diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor Garcîa-Agua, acompañada de la diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jimênez, de Tatiana Rodrîguez, Josê Luis Porras y Leovigildo Martîn en representación de APYCSA, y Sander Verlinder de Biostevia Málaga S.L, ha explicado que desde su comienzo con las jornadas divulgativas en noviembre de 2014, los alumnos han aprendido sobre el cultivo de este edulcorante natural que cuenta con propiedades beneficiosas para la salud y cuya producción se presenta como un nuevo nicho de empleo.

Del total de 100 personas que asistieron a las jornadas divulgativas, 40 fueron seleccionadas para participar en los cursos, 20 de los cuales forman parte de la primera promoción del curso.

En cuanto a los criterios de selección, se ha tenido en cuenta principalmente a jóvenes, en paro, que dispusieran de un terreno propio e interês en cultivar stevia como forma de trabajo a corto-medio plazo. Tal y como ha afirmado Martîn, el fin de los cursos es crear empleo estable a travês del cultivo en las comarcas participantes.

De hecho, ocho alumnos ya han implantado o se encuentran en proceso de producción de stevia en sus terrenos privados, por lo que se demuestra que se están consiguiendo poco a poco los objetivos, tal y como ha anunciado Garcîa-Agua.

Las clases, que han sido tanto têoricas como prácticas, han abarcado diversos temas, como la implantación de fincas ecológicas y sistemas de calidad; la instalación del sistema de riego por goteo; la adecuación climatológica de las plantas y sus diferentes sistemas de reproducción; los requerimientos ambientales de las plantas y ciclo productivo y la canalización de la financiación para las inversiones necesarias del cultivo, ya sea por medios públicos o privados.

En este sentido, han jugado un papel importante tanto Cajamar como Caja Rural, que se han puesto a disposición de los alumnos para asesorarlos y facilitarles el acceso al crêdito a aquellos alumnos que quieran dedicarse al cultivo de la stevia

Asimismo, desde APYCSA aseguran que los alumnos van a tener la venta de la cosecha garantizada gracias al interês suscitado por empresas locales, entre las que se encuentran Biostevia, para dar salida comercial a la producción, por lo que ha hecho mención a la ilusión en el campo que han recuperado los jóvenes gracias a iniciativas como esta. De hecho algunos alumnos ya han firmado contrato y otros están en vîas de hacerlo, ha afirmado Rodrîguez.

El próximo curso, que comenzará despuês de verano, reunirá a otros 20 alumnos de las comarcas de Axarquîa y Valle del Guadalhorce.

 

Origen de la stevia y usos

La stevia es un pequeño arbusto herbáceo originario de la cordillera de Amambay (entre Paraguay y Brasil) que ha sido consumido por los indios guaranî durante siglos, asî como para endulzar el mate desde tiempo inmemorial. Diversos estudios señalan que es el edulcorante natural y sin riesgos para la salud más antiguo que se conoce y que en la actualidad se presenta en diversas modalidades como en hoja, granulada, lîquida y en polvo.

Además, se le atribuye muchas propiedades terapêuticas como planta medicinal como tratamiento para la hipertensión, antioxidante, bactericida, diurêtica y cicatrizante, entre otras.