Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Villanueva de Tapia celebra la 153º edición de la Real Feria de Ganado del 10 al 12 de octubre

Diputación de Málaga

Noticias


Villanueva de Tapia celebra la 153º edición de la Real Feria de Ganado del 10 al 12 de octubre

El vicepresidente Juan Rosas señala que esta fiesta, cuyos orígenes se remontan a 1869, se mantiene como “uno de los encuentros más importantes de la provincia en el ámbito agrícola y ganadero”

Villanueva de Tapia celebra del 10 al 12 de octubre su 153ª Real Feria de Ganado. El hecho de ser un cruce de caminos entre las provincias de Granada, Córdoba y Málaga le sirvió para, allá por 1869, ser designada sede de una de las ferias más importantes de Andalucía y conocida en toda España, incluyéndose dentro de la ruta de los tratantes de ganado de todo el país.

El vicepresidente de Desarrollo Económico y Social, Juan Rosas, junto al alcalde de Villanueva de Tapia, Dionisio Aguilera, ha explicado que, “a día de hoy, la tradicional Real Feria de Ganado de Villanueva de Tapia sigue siendo uno de los encuentros más importantes de la provincia en el ámbito agrícola y ganadero. De hecho, aquí no se ha perdido la esencia de estas ferias, ya que permanece el tradicional mercado de ganado donde se sucede la compraventa de ganado, principalmente equino”.

La Real Feria de Ganado comenzará en la noche del martes 10 de octubre con el pregón a cargo de Encarnación Páez y varios actos que servirán para unir a distintas generaciones del municipio. Tendrán lugar tanto los homenajes a los abuelos de la feria como a los niños que disfrutarán de su primera feria de ganado. Posteriormente se realizarán los nombramientos de Damas de Honor y Caballeros de Honor, Padrino y Madrina de la Feria, para culminar con actuaciones musicales y de folclore.

El miércoles comenzará la feria propiamente dicha con exposición y venta de maquinaria agrícola, mercado de ganado, talleres, exhibición de herrado y esquila de ganado equino, de arado de yuntas, carrera de cintas a caballo, espectáculo de baile equino, además de música y talleres infantiles.

El jueves continuarán la feria comercial, talleres y espectáculos que se verán complementados con la ‘Tercera Recreación Histórica de la Real Feria de Ganado de 1869’. Desde las 11:00 se recrearán el paseo en carroza de caballos de la Condesa de Montefuerte, el momento en el que la autoridad competente inauguró la feria de 1869 y se representará un trato de compraventa de un caballo en el Mercado de Ganado de la primera Feria, con el tradicional apretón de manos al final del trato.

Fuera de la 153ª edición de la Real Feria de Ganado de Villanueva de Tapia y, como actividades complementarias, celebrarán el viernes la final del III Torneo Local de Dominó; y el sábado el XXIII Torneo de Petanca, Carreras de Autos Locos y un Festival de DJ.