Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Salado resalta las oportunidades que ofrece Málaga en los ámbitos turístico, tecnológico y logístico para empresas de Jaén

Diputación de Málaga

Noticias


Salado resalta las oportunidades que ofrece Málaga en los ámbitos turístico, tecnológico y logístico para empresas de Jaén

El presidente de la Diputación participa en el I encuentro empresarial entre ambas provincias y apuesta por mantener más mecanismos de cooperación en el sector agroalimentario y en las iniciativas para luchar contra la despoblación

Defiende que haya nuevas centralidades y liderazgos en Andalucía para favorecer el desarrollo de nuestra comunidad autónoma

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado las oportunidades que la provincia ofrece en los ámbitos turístico, tecnológico y logístico para las empresas de Jaén. En esta línea, ha apostado por mantener más mecanismos de cooperación entre ambas provincias en el sector agroalimentario y en las iniciativas para luchar contra la despoblación.

Salado ha participado hoy en el I Encuentro Empresarial 'Jaén vive en Málaga' con la asistencia del consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de Málaga, Javier González de Lara; el presidente de los empresarios de Jaén, Bartolomé González; y el director territorial de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra.

Francisco Salado ha planteado que “hay grandes proyectos y grandes equipamientos ubicados en la provincia de Málaga que tienen vocación autonómica, nacional e internacional”.

En este sentido, se ha referido, por ejemplo, a que el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol es la puerta aérea de entrada a Andalucía, porque acapara más de la mitad de los vuelos y pasajeros, en concreto el 63%. Igualmente, ha incidido en que el Parque Tecnológico se ha convertido en un puntal del desarrollo, ya que empresas multinacionales como Google, Vodafone o Globant han decidido instalar en Málaga centros de excelencia e investigación. Y se ha mostrado convencido de que el puerto seco de Antequera será un polo logístico de referencia.

Reequilibrio territorial de Andalucía

Salado ha defendido que haya nuevas centralidades y liderazgos en Andalucía para favorecer el desarrollo de nuestra comunidad autónoma y ha asegurado que el progreso y el desarrollo de Málaga han contribuido a un reequilibrio territorial, consiguiendo desplazar un poco el centro de gravedad de nuestra comunidad. “Resulta positivo que Andalucía se haya orientalizado un poco, que no seamos la periferia de la periferia, sino que logremos crear una red de provincias, ciudades y pueblos eficiente, con los mismos servicios públicos y las mismas oportunidades”, ha añadido.

Por ello, ha planteado que Málaga y Jaén, provincias muy complementarias, deben seguir aprendiendo mutuamente, examinando sus relaciones y las cosas que se pueden hacer de forma conjunta, contribuyendo al desarrollo de Andalucía”.

Al respecto, ha indicado que Jaén es una potencia agroalimentaria en la que mirarse para crecer en ese sector. Y ha elogiado que se trata de una provincia que ofrece un amplio mundo de oportunidades para el desarrollo rural y que está sabiendo luchar de forma muy adecuada contra la despoblación con iniciativas para apoyar a los emprendedores y para que los jóvenes no se vayan de los pueblos.