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La Diputación pone en marcha en Cañete la Real una iniciativa lúdica para fomentar las visitas a municipios en riesgo de despoblación

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La Diputación pone en marcha en Cañete la Real una iniciativa lúdica para fomentar las visitas a municipios en riesgo de despoblación

Natacha Rivas recalca que se trata de un proyecto que, usando la tecnología y los juegos, pretende poner en valor el patrimonio y los lugares de interés de los pueblos además de apoyar a los comercios locales

A través de la app Gamecities, la localidad se convertirá en un tablero de juego donde encontrar pistas para resolver 15 pruebas interactivas

‘El último buitre’ es una aventura pionera que se podrá vivir en Cañete la Real a través de la plataforma digital interactiva geolocalizada Gamecities, que puede descargarse gratuitamente como aplicación móvil. Así lo ha anunciado la vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga y diputada de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, quien ha subrayado que, por primera vez, la institución provincial propone conocer y valorar el patrimonio de los pueblos, a través de juegos desde el móvil y, al mismo tiempo, obtener descuentos y consumiciones gratuitas en los establecimientos de la localidad.

La plataforma, desarrollada por la Diputación, aúna la tecnología del entretenimiento con el fomento del turismo y del comercio local en municipios en riesgo de despoblación. Se pondrá en marcha como experiencia piloto en la provincia en tres localidades: Cañete la Real, Algatocín y Canillas de Aceituno bajo el lema ‘En busca de la calidad de vida’.

Natacha Rivas ha explicado que Gamecities es una forma pionera de acercar la riqueza de los pueblos a la ciudadanía aunando la tecnología del entretenimiento como vía para dinamizar el patrimonio cultural y medioambiental, potenciando el turismo de interior y el desarrollo de comercio local con el objetivo de parar la pérdida de habitantes en municipios del interior.

Las tres aventuras de la plataforma se desarrollarán a partir de este mes y en los próximos con un formato de búsqueda del tesoro y con una duración que oscilará entre los 60 y los 90 minutos a través de una historia desarrollada por guionistas, asesorados por expertos de cada municipio, y totalmente personalizada para cada localidad, teniendo en cuenta su historia, cultura y curiosidades.

Las experiencias consisten en distintas pruebas o acertijos geolocalizados y cada actividad resuelta te lleva a una nueva geolocalización hasta llegar al premio final en el menor tiempo posible. Las pruebas están acompañadas de fotografías o videos que las ilustran para poder orientar a las personas participantes y son aptas para familias, jóvenes, turistas y personas aventureras.

Los puntos de visita son entornos públicos, pero pueden incluir determinados negocios y comercios de interés para alcanzar los objetivos. Al finalizar la experiencia se adquieren una serie de puntos que se pueden canjear en los establecimientos asociados.

Además, la experiencia puede incluir realidad aumentada, videos interactivos, actores infiltrados, interacción con otros jugadores o personajes, juegos contra el reloj y muchas variantes más.

Por su lado, Eduardo Santiago ha apuntado que la app permite vivir una experiencia única, ya que combina las visitas guiadas con móviles, las ‘street scape’ y las yincanas virtuales con el aliciente de ganar puntos para gastar en consumiciones locales y así dinamizar los comercios de cada municipio en el que se desarrolle la aventura.

Gamecities.org un proyecto creado por la Diputación de Málaga, en colaboración con asociaciones de comerciantes, empresarios y ONGs con la que se pretende crear la primera Red Internacional de Territorios Gamificados. Se trata de ciudades o pueblos previamente preparados para poder disfrutar de divertidos juegos al aire libre usando como soporte un móvil, favoreciendo así la conectividad del mundo rural como arma efectiva contra el reto demográfico.