Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Maldonado visita el alto Guadalhorce para impulsar la creación del primer geoparque de Málaga

Diputación de Málaga

Noticias


Maldonado visita el alto Guadalhorce para impulsar la creación del primer geoparque de Málaga

El vicepresidente primero ha declarado que “el futuro geoparque será una oportunidad de crecimiento y desarrollo sostenible, beneficiando al medio ambiente y a la economía de los seis municipios que lo componen”

En su visita ha estado acompañado por el alcalde de Ardales y los concejales del Ayuntamiento de Álora, impulsores del proyecto que recientemente aprobó la Diputación de Málaga

El vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible de la Diputación Provincial, Juan Carlos Maldonado, ha realizado un recorrido por algunos de los hitos de interés en la comarca del alto Guadalhorce que se incluirán en el proyecto del futuro geoparque impulsado desde la Diputación de Málaga. La institución provincial ha iniciado ya los trámites para su creación, que sería el primero en la provincia, instando a los 6 ayuntamientos de la comarca a presentar en la Unesco la solicitud para su creación.

Acompañado por el alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo, y los concejales del Ayuntamiento de Álora, Ana Sánchez y Javier Fernández, Maldonado ha visitado el Centro de Interpretación de la Prehistoria y la Cueva de Ardales, dos de los hitos incluidos en este proyecto que se presentará a la Unesco para solicitar la creación del geoparque.

El vicepresidente ha destacado “se trata de un proyecto comarcal y provincial de gran envergadura que implicará a los municipios de Pizarra, Álora, Carratraca, Ardales, Casarabonela y Valle de Abdalajís y que activaría muchos sectores económicos de la zona en su gestión aprovechando la increíble riqueza geológica de la comarca del Guadalhorce”.


“El proyecto del geoparque requerirá de inversiones en actuaciones locales que mejorarán la accesibilidad de carreteras para transformarlas en una carretera paisajística de montaña que una a las seis poblaciones. Además, se acompañará de la construcción de miradores naturales, paneles informativos sobre la riqueza local, geográfica, de fauna, de flora, geológica y arqueológica y equipamientos turísticos que potencien el valor de la comarca” ha añadido el vicepresidente primero.

En toda España existen únicamente 13 geoparques y en Andalucía, tres, ninguno de ellos en la provincia de Málaga. El que se crearía en el Alto Guadalhorce contaría con hitos como El Caminito del Rey, la antigua mina de cromo níquel de Pozo de San Juan, los baños de aguas sulfurosas de Ardales y Carratraca o la Cueva de Ardales, que posee representaciones artísticas de hace 66.000 años, consideradas entre las más antiguas del mundo.

Maldonado ha puesto como ejemplo el impacto económico que ha tenido el Caminito del Rey sobre la comarca, desde su puesta en marcha por parte de Diputación, “un impacto que supera los 44 millones de euros y que ha generado más de medio millar de empleos y cuyas cifras podrían aumentar exponencialmente si llegan a buen término los trámites iniciados por parte de esta Diputación para su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco”.